Ogricc participa en taller para aumentar capacidad de respuesta ante desastres

Por: Tata Sánchez Oviedo

“Una oportunidad para prevenir y prepararse”, es un taller en el que participó la Oficina de gestión del Riesgo con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, ante la posible ocurrencia de ciclones tropicales y huracanes en la Región Caribe.

La jornada contó con la participación de 60 asistentes que se capacitaron con el fin de promover la cultura de la prevención y fortalecer el protocolo de respuesta frente ciclones tropicales y huracanes a través de la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias. En este participaron los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), Cruz Roja Seccional Magdalena, Defensa Civil del Magdalena, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Ideam, Capitanía de Puerto de Santa Marta, sector educativo, Drummond, sector hotelero, comunidad en general, entre otros.

En este taller se tocaron temas com; ciclones tropicales y sus etapas hasta convertirse en un huracán, contemplando la caracterización del fenómeno, eventos asociados, monitoreo, el conocimiento del riesgo, protocolo de respuesta, sistema de alerta temprana, reducción del riesgo, manejo de desastres, entre otros.

Además de esto, contó con la presencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el apoyo de la Alcaldía a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc, la Dirección General Marítima – Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Laura Salgado, profesional de preparativos para emergencias de la UNGRD, expresó que “estos espacios permiten identificar acciones claves para afrontar este fenómeno, por medio de los procesos de Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. Además, permite que las personas, comunidades, gobiernos, entre otros, tomen medidas oportunas para reducir el riesgo de desastres ante la manifestación de un evento amenazante que se pueda presentar”.

En Colombia, las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos son principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira, sin embargo, el impacto de las ondas tropicales podría verse reflejado en otros departamentos de la Costa Caribe colombiana donde podrían llegar a registrarse fuertes lluvias, vientos de variada intensidad, vendavales e incremento de la marea como efecto de estos fenómenos naturales.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir