Nueva modalidad para robar niños en Colombia

Lanzan una voz de alerta a los padres de familia y cuidadores por una nueva modalidad para robar niños.

Por: Redacción el Articulo.co

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó una voz de alerta a padres, madres y cuidadores tras conocer una nueva modalidad para robar niños que involucra a la entidad. 

Según alertó la misma entidad, los inescrupulosos están actuando bajo la modalidad de suplantación, haciéndose pasar por funcionarios del ICBF, logrando así ganar la confianza de padres, madres y cuidadores para sustraer a los menores de edad de sus hogares.

Sobre esta situación, el Instituto de protección la población menor de edad lanzó una voz de alerta para que los padres y cuidadores estén atentos a cualquier situación que pueda estar poniendo en riesgo a los niños y niñas, al tiempo que pidió informar a las autoridades eventos o casos que requieran de intervención para proteger a esta población.

La alerta del ICBF fue lanzada a través de un comunicado y redes sociales en la que recuerda que “se les reitera a los padres de familia que deben estar atentos ante cualquier situación que involucre a sus hijos y que no duden en comunicarse a las líneas 141 y 018000918080 para resolver inquietudes respecto de los procedimientos que adelanta la entidad”.

De igual forma se refirió a un reciente caso ocurrido con un niño en San Antero, Córdoba, donde, al parecer, delincuentes en motocicleta intentaron sustraer al menor de edad suplantando a funcionarios del ICBF, bajo el falso argumento de restablecimiento de derechos.

Sobre esta situación se advirtió a la comunidad que los trabajadores de Bienestar Familiar tienen unos protocolos y distintivos establecidos los cuales deben ser tenidos en cuenta por los adultos a la hora de brindar información sobre los menores de edad, entregarlos o permitir cercanía a los mismos.

 “En los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, los equipos de profesionales del Instituto no se desplazan en motocicletas y siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial”, aclara la entidad.

Por último, reiteró que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia procede “únicamente con la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial”, la cual debe ser entregada a su cuidador al momento de la diligencia.

Subir