No habrá busetas en Santa Marta el 22 de enero

Los conductores se van a paro. Con exigencias precisas, le demostrarán a la Alcaldía y a las empresas de transporte, que, de una vez por todas, necesitan garantías laborales.

Los samarios no tendrán servicio de bus el próximo lunes 22 de enero. Los conductores y dueños de vehículos ya confirmaron que se van a paro indefinido y, además, sostienen que necesitan soluciones reales y no promesas, como ha pasado en los últimos años.

Su queja e inconformidad está dirigida específicamente a los dueños de las empresas de transporte (Rodamar, Rodaturs, Transportes Bastidas y Cootransmag). Piden intervención de la Alcaldía Distrital para encontrar soluciones reales a sus problemas.

Jorge Ocampo

Las exigencias son: Ajuste salarial, pago de cesantías, pago del subsidio de transporte y todas las prestaciones sociales establecidas en el código sustantivo del trabajo en Colombia.

Además, agregan que ser conductor en Santa Marta está en el marco de la informalidad. No hay sueldos ni prestaciones sociales, su vinculación laboral no implica capacitación ni regulación a cargo de las empresas y la selección de cada persona que entrará a desempeñarse en el cargo, es responsabilidad de los dueños de busetas.

“Reconocemos que el transporte público de la ciudad necesita cambios estructurales en su atención y prestación. Pero queremos dejar claro que los conductores de busetas no tenemos salario fijo. Necesitamos que las empresas asuman su rol y nos vinculen como empleados”, señaló Jorge Ocampo, presidente del sindicato de conductores.

A su vez, recordó que más de 50 conductores presentan enfermedades de columna y colón y en el peor de los casos, les ha tocado abandonar su labor. Sin embargo, las empresas no hacen reubicación y tampoco financia algún tipo de seguro de pensión.

ELARTÍCULO.CO trató de comunicarse con el gerente del STU, Alfredo Suárez, pero no respondió a las insistentes llamadas. Se buscaba verificar la condición laboral de los conductores que pertenecen al Sistema de Transporte Unificado y posible solución a las exigencias expresadas por el Sindicato de Conductores.

EL NEGOCIAZO DEL TRANSPORTE

Vale la pena informar que el Servicio de Transporte Urbano en Santa Marta funciona de la siguiente manera: Las empresas (Rodamar, Rodaturs, Transportes Bastidas y Cootransmag) cobran un porcentaje diario de 64 mil pesos a cada buseta para su circulación. Y son más de 700 buses que ruedan por las calles de la ciudad diariamente.

Por otro lado, los dueños de las busetas que poca o nada de responsabilidad tienen con el servicio que se les presta a los samarios, les exigen a los conductores entre 200 y 500 mil pesos diarios. Tarifa que debe ser entregada en su totalidad más el vehículo full de gasolina.

Y, por último, son los conductores quienes desempeñan la labor “callejera”. Lo que quiere decir que, después de entregar el valor o tarifa a cada dueño de buseta, deben dejar el vehículo “tanqueado” y el presupuesto restante, será su recompensa del día.

Los conductores exigen las mínimas garantías laborales para desempañar su labor.

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