‘Negocios verdes, producción sostenible y fortalecimiento de CTI’: Avances de la Agenda Departamental de Competitividad

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena ha gestionado 11 programas, proyectos e iniciativas priorizados en la Agenda.

En el marco de la segunda sesión del Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena, instancia donde la Cámara de Comercio ejerce la secretaría técnica, se socializaron los principales avances, la ejecución y la gestión de esta Comisión, que ha venido desarrollando once de los dieciséis Programas, Proyectos e Iniciativas (PPI) priorizados en la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación. 

Esta sesión contó con la presencia de Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien presentó la ruta de reactivación económica integrada por programas ofertados desde el Gobierno Nacional y abiertos para todos los empresarios. Además, participaron: el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo, Manuel Moscote, gerente de proyectos, delegado de la Gobernación del Magdalena, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y John Taborda, vicerrector de extensión y proyección social, delegado de la Universidad del Magdalena.

También hicieron parte, Adriana Santarelli, directora UCC Campus Santa Marta, Luis Enrique Castro, delegado del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Magdalena, y, como representantes del Comité Intergremial, Patricia Díaz, delegada de Fedepalma, Cecilia Vargas, directora de ASOCIE y Javier Quintero, gerente de CAMACOL Magdalena.

Entre el 2019 y el 2020, la CRCI Magdalena trabajó en la identificación de las apuestas productivas y las brechas territoriales para la priorización de proyectos y programas enfocados en la solución de problemáticas transversales y sectoriales que potenciaran la productividad del territorio desde diferentes frentes, entre ellos la innovación, competitividad, internacionalización, emprendimiento, formalización y la formación del talento humano. En relación con estos puntos priorizados, la implementación de la Agenda ha avanzado en un 68.75% de los PPI, con dos proyectos en ejecución, cuatro financiados en proceso de iniciar ejecución, tres en formulación y dos en gestión de financiación.

En este sentido, se destacaron como proyectos en ejecución: ‘Fortalecimiento e implementación del Programa Regional de Negocios Verdes’ y ‘Hoja de ruta para la implementación de un modelo de negocio para la producción sostenible de tilapia con valor agregado’. Por su parte, el proyecto de ‘Fortalecimiento del sistema territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Magdalena’, liderado por la CCSM, se encuentra próximo a iniciar su ejecución. Este se considera pertinente para garantizar la articulación de los actores y la construcción de una visión prospectiva de competitividad territorial en el Magdalena, fortaleciendo el conocimiento sobre las necesidades, potencialidades y focos estratégicos del Departamento en materia de CTI.Asimismo, como secretaria técnica de esta instancia y entidad promotora de acciones de alto impacto en la Región, la Cámara de Comercio ha venido trabajando en la formulación de tres proyectos priorizados para la reactivación económica en el marco de la Agenda Departamental. Estos son, en primer lugar, un Centro de Innovación en productos agroindustriales, en segundo lugar, la alianza por el posicionamiento para fortalecer la competitividad turística en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena mediante una estrategia de gestión conjunta que integre los distintos actores de la cadena de valor desarrollando una oferta turística diversificada. Por último, un proyecto de estudios y diseños para el Montaje y Operación de una planta procesadora hortofrutícola en el Magdalena.

Finalmente, se espera que, con los proyectos próximos a ejecutarse, se cierren las brechas que son limitantes para el territorio, por ello, desde la Cámara de Comercio se invitó a continuar trabajando de manera articulada y sumar esfuerzos en pro del desarrollo competitivo, aprovechando las potencialidades y ventajas comparativas en materia agroindustrial, en turismo y logística para posicionar al Magdalena de cara a los nuevos desafíos, con mejor calidad de vida y dándole respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Subir