“Nadie puede acusar hoy a la ganadería de falta de conciencia ambiental” Jose Felix Lafaurie

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, reveló que hay interés del Gobierno del Reino Unido en continuar con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y solicitó apoyo al presidente de la República, Iván Duque.

Sugirió acciones para estimular el consumo de leche y sus derivados: contratos de proveeduría para formalizar la relación entre la industria y los productores; compras públicas para el ICBF, PAE y la Fuerza Pública; y la creación del Fondo Tripartita.

El dirigente gremial expuso ante el presidente Duque las dolencias que siguen aquejando al campo colombiano: educación, vías terciarias, crédito de fomento y seguridad.

Con una invitación para que los ganaderos siembren el campo con sistemas silvopastoriles y un contundente rechazo a las narrativas perversas que quieren endilgarle todos los males a la ganadería, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, abrió el 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

El dirigente gremial destacó el eslogan de la cumbre: “Una ganadería para el cambio” y expresó que no es una frase de cajón sino “una consigna para la acción y un reto hacia el mañana”. Además, reconoció que la actual pandemia exige la producción sostenible e inocua de alimentos y es un reto para el sector agroalimentario en los mercados locales y globales.

Sin embargo, rechazó las narrativas que acusan a la ganadería como gran culpable de la emisión de gases de efecto invernadero. “Los animales existían cuando el humano cocinó y se calentó quemando madera durante siglos; existían cuando cocinó, se calentó y se movilizó gracias al carbón; y existían cuando hizo lo propio con el petróleo y se multiplicaron los carros y los camiones y los aviones. Me pregunto entonces, ¿qué es lo nuevo en la naturaleza?, ¿acaso los animales?”, dijo.

Ni maltratadores ni deforestadores

También rebatió las narrativas de quienes pretenden mostrar a los ganaderos ante la sociedad como maltratadores y asesinos de animales. “Respetamos a los autodenominados ‘animalistas’, pero no aceptamos que extremistas desinformados nos den lecciones en materia de bienestar animal, una de nuestras grandes preocupaciones. No podemos permitir que pretendan atravesarse a las exportaciones de animales y satanizar inclusive el sacrificio de ganado y el consumo de carne, afectando en materia grave a la ganadería colombiana”.

El dirigente gremial se refirió a los ataques permanentes que hacen algunos sectores políticos, falsos expertos y fanáticos contra del consumo de carne y leche, patrocinados por ONG internacionales que pretenden enseñarle al mundo cómo alimentarse. “Rechazamos el ‘Día sin carne’ que tan alegremente se ha impuesto en Bogotá, con un inaceptable ‘adoctrinamiento’ nutricional en los establecimientos educativos, muy propio de la izquierda, pero que vulnera la autonomía de los padres en la forma de alimentar a sus hijos, quizás con la fantasía de crear generaciones vegetarianas al gusto de la gobernante de turno”.

Así mismo se mostró indignado por las continuas acusaciones que se hacen contra el sector endilgándoles el calificativo de deforestadores cuando realmente es el narcotráfico el que tumba monte y árboles para su cultivo maldito.

Recordó que millones de personas viven de la ganadería, y entre ellas, más de la mitad de los pobres rurales, algo que también aplica para Colombia; algo que deberían tener en cuenta las corporaciones y los gobernantes que se prestan a secundar estas narrativas, que son una insensatez histórica y amenazan la subsistencia de cerca de 700.000 ganaderos, cuya defensa, es la razón de ser de Fedegán.   

Ganadería sostenible

Lafaurie Rivera recordó que hace más de 10 años la ganadería colombiana empezó la implementación del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible con el apoyo del gobierno del Reino Unido, el Banco Mundial, GEF (Global Environment Facility), The Nature Conservancy, Cipav y Fondo Acción.

“Como se lo expresamos recientemente al ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, existe interés del Reino Unido en darle continuidad al proyecto, que se ha convertido en paradigma a nivel mundial y en un logro que enorgullece al país”, dijo.

Invitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, a que adelante una asertiva acción diplomática  para canalizar el interés del Reino Unido, pues la refinanciación del proyecto podría convertirse en el instrumento para sumar recursos orientados al cumplimiento de la meta de 100.000 hectáreas en sistemas silvopastoriles, “que usted planteó en la Cumbre Mundial del cambio Climático, en septiembre de 2019, que reiteró en el Congreso Ganadero del mismo año, y que puede haberse visto relegada por la pandemia, lo entendemos, pero nunca olvidada”.

El presidente ejecutivo de Fedegán se refirió a los retos del sector lácteo, a los logros de la cadena cárnica, sugirió al mandatario de los colombianos estrategias para incrementar el consumo de leche y derivados lácteos y expuso las dolencias que siguen aquejando al campo colombiano: educación, vías terciarias, crédito de fomento y seguridad.

Subir