Mitos y realidades detrás del consumo de carne de res: ¿es buena o mala?

En la actualidad hay un sinfín de mitos en Internet acerca de si la carne es buena o mala. Muchas personas creen que deben eliminar este alimento de su alimentación, pero con mantener un consumo moderado es más que suficiente.

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) criticaron la tendencia de algunos formadores de opinión, influenciadores y artistas que, sin tener la formación adecuada, vienen impulsando campañas contra el consumo de carne y leche.

La carne de res es una excelente fuente de proteína, minerales y vitaminas necesarios para el desarrollo de tus actividades diarias. Desde el albor de la humanidad ha estado presente en la dieta de los seres humanos y gracias a su consumo logras elevar la cantidad de hierro, zinc y magnesio en tu cuerpo.

De acuerdo con Ana María Ángel, vicepresidenta nacional y presidenta Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas (COLNUD), la alimentación con proteína animal contribuye a un mejor rendimiento y obtención de resultados si las personas realizan ejercicio. ¿Cuáles son los mitos más comunes respecto al consumo de carne de res?

MITO: Los seres humanos no necesitan comer carne (FALSO)

Si bien los seres humanos son omnívoros, es verdad que se pueden encontrar casi todos los nutrientes que necesita el organismo en la naturaleza. A pesar de esto, el consumo de carne de res contiene un alto contenido proteico y nutritivo difícil de reemplazar, no solo por vitaminas como la B12 y la B6, sino también por ser un alimento que contiene todos los aminoácidos que se consideran “esenciales” y son necesarios para el funcionamiento correcto del organismo, porque este no los puede producir.

MITO: La carne de res engorda (FALSO)

La gente suele creer que porque la carne de res es el mejor aliado de un atleta a la hora de ganar masa muscular, entonces engorda. Esto es falso, gracias a varios aminoácidos presentes en la carne, el metabolismo se acelera y la energía se incrementa, lo que aumenta la quema de calorías y favorece a la pérdida de grasa.

MITO: La carne es perjudicial para el corazón (FALSO)

Está demostrado que la carne roja magra, sin grasa, no aumenta el colesterol total y tampoco eleva el colesterol LDL. Este tipo de alimento es bajo en grasa saturada y puede ser incluido dentro de una dieta balanceada que no afecte al corazón. Claro, hay que evitar los fritos y cortes grasosos. Además, la carne de res contiene aminoácidos como taurinos y arginina, los cuales ayudan a la disminución de la presión arterial.

MITO: Comer carne causa cáncer (FALSO)

Según varios estudios las causas principales del cáncer son la obesidad, la falta de actividad física, el exceso de alcohol y, sobre todo, el tabaquismo. El consumo de carnes rojas está débilmente relacionado con el cáncer de colon, por lo que se recomienda que su consumo sea de tres a cuatro porciones semanales y acompañadas de fuentes de fibra para ayudar a mejorar la digestión y al funcionamiento adecuado del intestino.

La carne de res contiene todos los aminoácidos que se consideran “esenciales” y son necesarios para el funcionamiento correcto del organismo.

Según el portal noticioso Infobae, los especialistas han destacado la importancia de contar con el aporte proteico, además de vitaminas y minerales, que propone el consumo de carne vacuna en tiempos de pandemia. Un hecho que se sustenta en los habituales consejos que ofrecen médicos y nutricionistas para mantener una alimentación sana y equilibrada frente a la necesidad de contar con el sistema inmunológico en equilibrio.

“En tiempos en que el estrés y la ansiedad pueden jugarle una mala pasada al organismo, y pueden verse cuestionada nuestra salud y los hábitos alimenticios, desde el Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se destacó el gran aporte que tiene la carne al sistema inmunológico, a través de la incorporación sana de proteínas, y también aminoácidos esenciales, vitaminas, hierro, selenio y zinc. Este último favorece a la elaboración de anticuerpos y modula además la susceptibilidad a infecciones”, sostiene el portal.

Adrián Bifaretti, responsable del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, ponderó la necesidad que tiene la población en tiempos de cuarentena y pandemia de la covid-19 de “mantener una ingesta adecuada de carne para hacerle frente a un posible bajón de defensas”.

“Me parece que muchos deberían replantearse si realmente abandonar la carne vacuna se ajusta racionalmente a un esquema de alimentación inteligente y verdaderamente más saludable. Creo que es momento para que muchos tomen conciencia que no deberían dejar su bienestar nutricional en manos de desconocidos”, afirmó Bifaretti, refiriéndose a los formadores de opinión que cobran cada vez más protagonismo como influenciadores y celebridades.

Subir