Minsalud llegó a Guaviare y anunció que invertirá más de $ 80 mil millones para mejorar el servicio de salud en el departamento

En visita realizada a San José del Guaviare, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo y el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, anunciaron una inversión $84 mil millones para mejorar las condiciones de dotación e infraestructura hospitalaria del departamento.

El primer anuncio se hizo en la capital del Guaviare donde se invertirán $60 mil millones en el hospital de segundo nivel, que presta sus servicios en San José, como centro de referencia en esta región de Colombia.

Así mismo, se anunció la construcción de la nueva sede para el hospital de primer nivel “Albert Schweitzer” del municipio de Miraflores, con el objetivo de mejorar el servicio y la cobertura para sus habitantes.

De acuerdo con el viceministro Urrego, se busca eliminar las barreras de acceso a la salud existentes en la región, debido a la dispersión geográfica y la falta de vías de comunicación, transformándolo a un modelo de salud con enfoque preventivo, que responda a las reales necesidades de sus pobladores.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó durante su presencia en el municipio de Miraflores que “el gobierno del presidente Gustavo Petro le está apostando a la Paz Total, pero sin salud y bienestar para la gente, no la lograremos”.

En ese sentido, el ministro Jaramillo hizo los siguientes anuncios a la comunidad:

  • Puesta en marcha de una Unidad Móvil que llegue a los barrios de la capital y a los cuatro municipios del Departamento, para prestar los servicios de mamografía y ecografía.
  • Mejorar los servicios de la Unidad de Salud Mental del Hospital de San José del Guaviare, a través de la incorporación de talento humano especializado.
  • Fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para adultos y neonatos.

Dichos anuncios se respaldarán con una inversión de $60 mil millones para el Hospital de Segundo Nivel de San José del Guaviare y $24.000 millones para la construcción del nuevo Hospital de Primer Nivel del Municipio de Miraflores, Albert Schweitzer.

“Gracias a estos recursos lograremos una mejor atención en la prestación de servicios y evitaremos la remisión de pacientes y la dificultad que representa su traslado”, explicó el jefe de la cartera de salud durante su visita al departamento del Guaviare.

En dicho recorrido, el ministro Jaramillo y el viceministro Urrego se reunieron con las autoridades civiles y líderes de las comunidades indígenas Nukak, Wembe, Mayarí, Jivi, Tucanos, Piratapuyos y demás pobladores, a quienes les informaron que contarán con espacios para la práctica de la medicina ancestral y espiritual, según lo propuesto por el nuevo modelo de atención en salud, que propone el Gobierno Nacional.

Por último, el ministro de Salud expresó que en Puerto Wilches y en las zonas más remotas se llegará con equipos que permitan prevenir la enfermedad, promocionar la salud y atender a las comunidades como se lo merecen.

Subir