Minsalud continúa fortalecimiento de servicios de rehabilitación

El programa de fortalecimiento, expansión y sostenibilidad de los servicios de rehabilitación de baja y mediana complejidad del Ministerio de Salud y Protección Social avanza con pie firme en el país. Actualmente, son 37 municipios en 14 departamentos los que cuentan con una nueva oferta de infraestructura y servicios de salud en zonas apartadas, donde históricamente no había sido posible llevar la institucionalidad como resultado del conflicto armado.

Desde hace seis años se desarrolla el programa, en el que se han adelantado tres etapas y que ya deja la prestación de estos servicios en 37 municipios de los departamentos de: Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Nariño, La Guajira, Caquetá, Santander, Chocó, Sucre, Magdalena, Antioquia, Cauca y Córdoba; estos cuatro últimos concentran el 57 % del total de municipios intervenidos. Los pioneros fueron Apartadó (Antioquia), Quibdó (Chocó), Carmen de Bolívar y Cartagena (Bolívar).

“Como resultado de este esfuerzo, recientemente se unió el municipio de San Vicente del Caguán, en el Caquetá, con la inauguración de un punto de atención de servicios de rehabilitación de baja complejidad en la ESE Hospital San Rafael”, señaló Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Agregó que la modernización de este servicio, que suma la entidad territorial a su red de prestadores públicos, permite ampliar la cobertura poblacional de 118 pacientes y usuarios directos a más de 52.000 de su zona de influencia urbana y área rural, conformada por 287 veredas y 35 caseríos.

Entre los principales beneficiarios está la población con discapacidad, estimada en 12.074 personas, quienes podrán acceder a las atenciones de habilitación y rehabilitación funcional: servicios de Fisioterapia (habilitado desde 2020), psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología habilitados en la ESE Hospital San Rafael, señaló el funcionario.

“Para el sistema de salud este avance representa la oportunidad de mejorar los estándares de calidad y el fortalecimiento de los hospitales públicos, que se consolidan como referentes regionales para la prestación de servicios de salud, especialmente, para personas que presentan dificultades para realizar actividades de la vida diaria y desempeñar su rol social”, apuntó.

Atención en salud para todos

El jefe de la Oficina de Promoción Social de la cartera de Salud explicó que la población favorecida de estos servicios de salud incluye a quienes tienen algún tipo de discapacidad o riesgo de adquirirla, por lo que el programa está diseñado con una propuesta de atención de sus procesos de rehabilitación, orientados a la promoción, recuperación y mantenimiento del funcionamiento y acciones para la prevención de la discapacidad y, en general, para gestionar, desde estos niveles, el riesgo de salud.

El desarrollo de éste es una respuesta institucional para la construcción de la paz, mediante la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), trazados en el Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

“Es un paso más en el cumplimiento del Estado colombiano frente a la Convención de las Personas con Discapacidad y su Ley Estatutaria 1618 de 2013”, finalizó Cepeda.

Subir