domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Nacionales / Mesa técnica definirá acuerdos sobre estrategia contra la corrupción

Mesa técnica definirá acuerdos sobre estrategia contra la corrupción

El acuerdo definitivo sobre la estrategia anticorrupción de todos los partidos políticos, los órganos de control y el gobierno, solo se conocerá en la llamada “mesa técnica” que las fuerzas políticas crearon el pasado miércoles en la noche en la cumbre de Palacio.

Aunque algunas voces, como la de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dieron por hecho que en la noche del miércoles se había concretado un principio de acuerdo entre todas las fuerzas que acudieron a Palacio, en torno a la cruzada contra la corrupción, la senadora Angélica Lozano dijo la mañana de este viernes que todavía no hay ningún acuerdo y que todo debe resolverse en la “mesa técnica” que debe comenzar a operar la próxima semana.

“Es falso decir que está listo el acuerdo político para congelar el salario de los congresistas”, trinó Lozano, quien también se preguntó: “¿Cómo puede haber acuerdo sobre salarios si ni hay mesa de trabajo aún?”.

La noche de la cumbre de Palacio, a donde concurrieron por primera vez todos los sectores políticos, apenas se dio una discusión general. Y claro que hubo coincidencias sobre diversos capítulos del tema, pero también quedó claro que todo se resolvería en la “mesa técnica”.

Sobre la reducción de los salarios de los congresistas, que era el tema número uno de la consulta anticorrupción, surgieron opiniones durante la cumbre de Palacio y hay la disposición de todos los sectores políticos a encontrar fórmulas.

“Hay una actitud de consenso entre todos los sectores políticos”, dijo el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, miembro del comité promotor de la consulta anticorrupción.

Para Paloma Valencia, del Centro Democrático, “se llegó al acuerdo de que se va a apoyar la agenda anticorrupción del presidente Duque y se va a hacer una mesa técnica para discutir las propuestas de los demás partidos”.

Lo que se ve de fondo es un proceso de construcción de un acuerdo en marcha, pero que todavía no está totalmente definido.

Todos los partidos políticos y el gobierno trabajarán alrededor de la “mesa técnica” desde la próxima semana para llevar una misma agenda sobre el tema al Congreso el próximo 17 de diciembre.

Acerca de Redacción

Mira también

Mesa de diálogo por la educación pública

El anuncio fue hecho por la Ministra María Victoria Angulo y el encuentro se llevará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: