Medidas para prevenir contagios por coronavirus en hoteles

Hoy en día la situación que está ocurriendo a nivel mundial debido a el coronavirus obligará a los hoteles a establecer nuevas medidas de prevención en los establecimientos con el objetivo de mitigar el riesgo del contagio a sus empleados y clientes.

Ferran Anguera, profesor de Seguridad Turística en la UAB y gestor de Protección Civil, quien ha contrastado con directores de hoteles, responsables de seguridad y de prevención de riesgos de cadenas hoteleras internacionales, en primer lugar “Poner en marcha estas medidas lógicamente requerirá tiempo, pero la primera medida de todas es la planificación, no improvisar. Por ejemplo, es necesario tener un buen stock de ciertos productos, porque luego los proveedores podrían quedar colapsados si produce un pico de demanda”, agregó Anguera.

La siguiente lista muestra algunos ejemplos prácticos que ya están aplicando cadenas hoteleras internacionales, tanto en Europa como en China.

Recursos Humanos

  • Control diario del estado de Salud de los trabajadores. “Al mínimo síntoma de sospecha de infección, derivación directa al servicio médico”, explica Ferran Anguera.
  • Controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidades de infección.
  • Formación sobre cómo realizar las tareas diarias de forma más segura y cómo usar los equipos de protección individual e higiene de forma segura, mediante intranet, emails, señalización, compromiso de calidad.

Recursos Materiales

  • Señalización de las zonas de riesgo y carteles con consejos preventivos. “Ojo con el mostrador de recepción, es un punto caliente. Es el lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel. Hay que incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección en ese lugar”, advierte Ferran Anguera.
  • Información preventiva
  • Difusores de producto desinfectante de manos en zonas públicas.
  • Guantes, mascarillas, Gel antibacterial.
  • Aislar, mediante un plástico protector transparente, aquellos elementos que pueden contener el virus y que sean difíciles de limpiar: botonera de los ascensores, mandos a distancia, teclados, etc. “Los mandos de la televisión por ejemplo tienen muchos recovecos. Son difíciles de limpiar bien. Lo mejor es envolverlos con una bolsa de plástico, que luego vas cambiando”.
  • Cerrar y aislar plantas vacías cuando empiece a bajar la ocupación. “Esto permitirá organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos. Es una medida que ya han aplicado hoteles de China”, explica Anguera.
  • Vaciar agua de las piscinas y cerrar los gimnasios. “La aplicación de esta medida extrema dependería de cómo evolucione la propagación del coronavirus”, explica Anguera. Estas drásticas medidas también han sido aplicadas por hoteles de China.
Subir