Más de 800 productores de banano en alianza con Unibán fueron capacitados por UNIMAGDALENA

El proceso es liderado por el Programa de Atención Psicológica y busca impactar a 26 fincas bananeras en varios municipios del departamento.

La Universidad del Magdalena, comprometida con la inclusión en cada sector productivo del departamento y en convenio con Unibán Fundación, adelanta jornadas de formación en Equidad de Género en fincas bananeras del municipio de Zona Bananera.

Con el propósito de promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, el Programa de Atención Psicológica de UNIMAGDALENA acudió recientemente a la finca El Recuerdo, en una misión liderada por la psicóloga magíster Johanna Bocanegra Sandoval, Coordinadora General del PAP.

Los procesos de formación son dirigidos a hombres y mujeres trabajadores del sector bananero, para educar sobre género y equidad, participación de la mujer en el sector productivo, el rol del hombre en el campo y en el hogar, entendiendo la educación como herramienta para el desarrollo, la sostenibilidad y el fortalecimiento del bienestar.

“La intención es hablar sobre la certificación Rainforest Alliance que es la norma a través de la cual se certifican las fincas del sector en temas de calidad y la guía específicamente habla sobre la importancia de trabajar en el sector bananero sobre la equidad de género”, puntualizó Johanna Bocanegra sobre el convenio que busca impactar a 26 fincas y cerca de 800 personas entre 2023 y 2024.

De esta forma, el compromiso de UNIMAGDALENA ha sido llegar semanalmente a diversos corregimientos y veredas que conforman el municipio de Zona Bananera para explicar la importancia de la temática.

Bananeros agradecidos

Los trabajadores calificaron positivamente la importante capacitación brindada por la Universidad del Magdalena y aseguraron que la iniciativa fortalecerá sus capacidades colectivas en el entorno laboral.

“La charla de hoy nos podría beneficiar a todos debido a que aprendemos que no debemos discriminar a nadie por su forma de ser, por su apariencia, por su modo de vestir, eso no define quiénes somos”, dijo Luis Alberto Salas, coordinador de campo de la finca El Recuerdo.

Desde la Fundación Unibán también agradecieron el apoyo y el respaldo de la Universidad del Magdalena en el trabajo de certificación a cientos de actores dentro de la producción bananera bajo esta guía sobre equidad de género.

“Que los trabajadores tengan la oportunidad de recibir formación directa de la Universidad ya es un proceso ganador para estos trabajadores, tener la oportunidad de recibir de la mano de la Universidad una certificación que se vuelve importante para el sector”, señaló Diana Cotes Méndez, analista de proyectos de la Fundación Uniban.

El convenio proyecta a 2024 impactar a cerca de 1.100 trabajadores, lo que ratifica que la Universidad del Magdalena es un aliado estratégico en el territorio sembrar desarrollo social en las comunidades del departamento.

Subir