Más de 74 familias vulnerables reciben 1ras atenciones de programa estratégico entre Hospital y MinSalud

La empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Concordia inició a buen ritmo la primera fase de atención del programa de Equipos Básicos de Salud, que viene implementado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Municipal.

Esta iniciativa se viene desarrollando en el corregimiento de Bálsamo, el cual fue priorizado por la ESE, al ser el más distante de la cabecera municipal y donde el Hospital dispuso una caracterización previa de 500 hogares de escasos recursos o de condiciones especiales, con miras a diagnosticar cuantas son las familias que más requieren de atenciones descentralizadas por medio de este programa, que fue articulado a ‘Médico en tu Casa’, iniciativa del gobernador, Carlos Caicedo.

Hasta el momento, ya son 74 las familias en condiciones de vulnerabilidad a las que el centro hospitalario les ha garantizado el derecho a la salud a través de este programa, el cual está conformado por un médico, una enfermera profesional y cinco auxiliares de enfermería.

De acuerdo con el gerente de la institución, José Beltrán, se trata de hogares en condiciones de pobreza, ubicados en una zona de difícil acceso.

“Inicialmente hicimos un proceso de Identificación e intervenciones por curso de vida entre 500 familias, identificando gestantes, enfermedades crónicas. Luego, brindamos: información sobre los servicios a los cuales tienen derechos, apoyo a gestantes para trámites de portabilidad con las distintas EPS que tienen presencia en el municipio, canalización para la atención en los diferentes servicios que se ofertan en la ESE, educación acerca de la importancia del autocuidado y buenas prácticas, tamizaje para toma de presión arterial y glucometrías y vacunación de esquema Covid”, explicó el gerente.

Beltrán también informó que “nuestro equipo ha llegado a una población que le resulta difícil desplazarse hasta la cabecera municipal por temas de recursos económicos. Por tal motivo, igualmente les hemos aplicado: controles de presión arterial a pacientes con diagnóstico de Hipertensión Arterial, afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen subsidiado a gestantes, seguimiento a pacientes, citologías a las mujeres de la comunidad, atención domiciliaria por parte de medicina general y odontología”.

Siendo esta población, la primera del Departamento en ser parte de esta estrategia de la cartera nacional de Salud. “La idea es atender a niños en riesgo de desnutrición, madres cabeza de hogar y adultos mayores con servicios de vacunación, medicina general, entre otros. Las atenciones estarán a cargo de una enfermera profesional, un médico, un promotor, un psicólogo y 4 auxiliares”, concluyó el gerente de la ESE.

Subir