Martínez prohíbe el uso de plástico NO biodegradable dentro de la alcaldía

Por: Tata Sánchez Oviedo

Esta medida fue tomada por el mandatario distrital a manera de lucha en contra del plástico, por lo que decretó que prohíbe el uso de materiales plásticos no biodegradables a las secretarías, institutos y oficinas descentralizadas adscritas a la Alcaldía Distrital.

La Alcaldía sigue velando por que la ciudadanía logre desplastificar cada vez más su entorno, por esto, Martínez firmó un nuevo decreto que prohíbe el uso de materiales plásticos no biodegradables de poliestireno Expandido EPS o -icopor a secretarías, institutos y oficinas descentralizadas adscritas a la Alcaldía Distrital.

Con este decreto también se busca promover que las demás entidades públicas, entes descentralizados y todas del orden Departamental y Nacional que operen en la jurisdicción del Distrito a no utilizar el plástico de un solo uso.

El mandatario local aseguró que la Administración Distrital continúa haciendo su parte con estas medidas, generando conciencia ambiental en los samarios para que la contaminación disminuya en toda la ciudad.

“Lo que estamos haciendo es dar un paso más, esta no es una medida caprichosa, no es una medida individual, es una medida que ésta tono de las tendencias mundiales con la realidad que estamos viendo en los ecosistemas, totalmente afectados por la cantidad de desechos que están llegando a nuestras playas, ríos y quebradas”, expresó el alcalde Martínez.

La ciudad de Santa Marta se ha destacado a nivel nacional por liderar a través del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- por estas iniciativas que promueven la preservación del medio ambiente.

DETALLES DEL DECRETO

El objetivo es que la institucionalidad mediante el ejemplo estimule a la comunidad en general, para lograr cambios en los patrones de consumo del plástico, esta medida rige desde el mes de septiembre del 2019 y tiene una vigencia de 12 meses.

Dentro de la medida se incluye la prohibición de botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

Es importante mencionar que se excluyen de la prohibición, los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas para la disposición de residuos hospitalarios y las de uso industrial o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores.

En un acto simbólico representantes de diferentes instituciones públicas y privadas se comprometieron al cumplimiento de esta medida, además de generar conciencia entre los funcionarios públicos para contribuir con nuevas conductas a la conservación del medio ambiente.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir