Maestros se movilizaron por las calles de Santa Marta en cese de 24 horas

El pavimento caliente y el fuerte sol no fueron impedimentos para los cientos de docentes de Santa Marta y el Magdalena, quienes desde esta mañana marcharon por diferentes puntos de la ciudad en apoyo al paro nacional anunciado por Fecode.

Los maestros de Santa Marta y el Magdalena, acompañados por la dirección sindical de Edumag, salieron a las calles a acompañar el tercer cese de actividades del año y quizás el último del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Educadores de Santa Marta, Ciénaga y algunos municipios del centro del Departamento, recorrieron la Avenida del Libertador, pasando por el Liceo Celedón, la Clínica del Norte, tomando la Avenida de Los Estudiantes hasta llegar a la Secretaría de Educación del Magdalena, así como también se pasearon hasta el Parque de Bolívar frente a la Alcaldía de Santa Marta, para culminar en la Gobernación del Magdalena.

Luego del recorrido en cada uno de los puntos claves de la concentración los maestros arengaron en contra de los pactos incumplidos por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

LAS RAZONES DEL PARO

Las principales problemáticas que afrontan los docentes según Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, radican entre otras cosas, lo que calificaban como el mal servicio de salud de los educadores; el impacto por la inseguridad, luego que actores de violencia vienen asesinando líderes y docentes, además de intimidar a la comunidad educativa en diferentes zonas del país.

“Urgen garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz”, dijo Arroyo.

Asimismo, la motivación también radica en la infraestructura de las instituciones del país, y otros puntos incumplidos en el acuerdo firmado con el gobierno tras el paro de 37 días en junio de 2017.

“Las protestas en las instituciones educativas continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, por la falta de inversión derivada de la demora en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.  Las múltiples fallas en la prestación del servicio de salud no disminuyen. En gran parte porque el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora no ejercen el control necesario para que las entidades prestadoras cumplan con lo establecido en los contratos”, añadió Georgina Arroyo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir