Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz
El gobierno de Maduro responde con mano dura a las protestas por su autoproclamada victoria, deteniendo a 749 personas y al líder opositor Freddy Superlano, mientras la comunidad internacional presiona por transparencia y justicia.
El gobierno de Venezuela está llevando a cabo una represión total contra cualquier resistencia a la victoria autoproclamada del presidente Nicolás Maduro, anunciando 749 detenciones y deteniendo al destacado líder de la oposición Freddy Superlano el martes. Un video compartido en las redes sociales mostró a Superlano, quien hizo campaña junto a la líder de la oposición María Corina Machado, siendo sacado de su automóvil el martes y obligado a subir a un SUV sin identificación por varios hombres con uniformes negros en un barrio residencial de Caracas.
“La violencia selectiva y la intimidación han sido suficientes para terminar con las protestas”, escribió Nicholas Watson, director de Teneo, en una nota a los clientes el martes por la mañana. “Una pregunta clave en los próximos días es si el régimen puede soportar los costos políticos y las tensiones que probablemente surgirían de una estrategia de represión más letal”.
Foro Penal, una red sin fines de lucro de abogados que brindan asistencia legal a presos políticos en el país, contabilizó 132 detenciones el martes y 46 el lunes. No está claro por qué hay una discrepancia con el recuento oficial. En total, al menos seis personas han muerto. Los esfuerzos iniciales del gobierno para sofocar las protestas parecen estar funcionando.
“La situación es volátil y el panorama es incierto, ya que una oposición fortalecida por su desempeño y liderazgo carismático se enfrenta a un presidente cuya legitimidad ha sido severamente debilitada”, dijo la nota de Teneo.