Los indicadores de pobreza en Santa Marta son preocupantes: Adolfo Meisel

A través de una entrevista con el portal La Silla Caribe, el Excodirector del Banco de la República desde 2013 y uno de los economistas más importantes del país, habló de la iniciativa Casa Grande Caribe, que lideró desde el Banco para superar la pobreza extrema en la región. 

La incapacidad del Estado en darle respuesta al desplazamiento se convirtió entre muchas de las principales razones para el atraso y la miseria que sitúan a Santa Marta entre las ciudades con peores indicadores del país.

Así lo confirmó Adolfo Meisel, Excodirector del Banco de la República, quien añadió que hoy en día Santa Marta viene cuenta con la incapacidad del Distrito fundamentalmente en tratar temas prioritarios e invertir en educación salud y otros.

En una entrevista concedida al portal web, La Silla Caribe, el economista aseguró, que siempre se ha referido a la preocupación que le genera que Santa Marta sea una de las ciudades con mayor problema en agua potable, salud, educación y otros.

Añadió que también reveló esos indicadores a través del artículo “La pobreza en Santa Marta: Los Estragos del Bien”, publicada en la página del Banco de la República, muy a pesar que su apreciación “no cayó bien el estudio en la Administración (Alcaldía)”.

“Entre las principales 23 ciudades de Colombia, Santa Marta está de última o de penúltima en muchos indicadores, compitiendo con Quibdó, muchas veces peor que Quibdó. No me lo esperaba”, dijo a través de la Silla Caribe.

“Tenemos unos estudios puntuales sobre la pobreza en Cartagena y Santa Marta. Yo creo que de las grandes ciudades esos son los dos casos más preocupantes en términos de pobreza en el Caribe. Lo de Santa Marta fue una sorpresa”, añadió el economista barranquillero.

LAS CIFRAS EN EL DOCUMENTO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA  

“Yo hice el documento, está en la página web del Banco de la República y se llama ‘La pobreza en Santa Marta, los estragos del bien’. Ahí mostramos que esa ciudad está peor que Cartagena”, afirmó.

Según Meisel entre las principales 23 ciudades de Colombia, Santa Marta está de última o de penúltima en muchos indicadores, compitiendo con Quibdó, muchas veces peor que Quibdó. “No me lo esperaba”.

A SANTA MARTA LA AFECTÓ SER LA TERCERA CON MÁS DESPLAZADOS

Para Adolfo Meisel el retroceso de Santa Marta viene de la incapacidad del Distrito fundamentalmente en tratar temas prioritarios e invertir en educación salud y otros, pero en el pasado hubo culpa histórica del Estado, de no responder al fenómeno del desplazamiento.

En Santa Marta fundamentalmente, hubo una avalancha de desplazados por el conflicto. En términos absolutos, la tercera ciudad de Colombia en recibir desplazados fue Santa Marta, junto a Bogotá y Medellín.

Agregó que el impacto “fue mucho mayor ahí por ser más pequeña, y pues además porque, por otro lado, el Estado no respondió. Es una pobreza reciente que no estaba hace 25 o 30 años, personas que viven en los cerros sin siquiera agua”.

Con relación a sus declaraciones y estudios sobre la actualidad de la ciudad dijo que, por mucho tiempo, “los samarios no lo tenían tan presente y, de hecho, no cayó bien el estudio en la Administración. Me preguntaba alguien que quién es el culpable y yo respondía: a mí no me interesa quién es el culpable, sino cómo se va a solucionar esto”.

DATO DEL ARTÍCULO “LA POBREZA EN SANTA MARTA: LOS ESTRAGOS DEL BIEN”,

“En el periodo 1985-2017, Santa Marta fue la tercera ciudad que más recibió desplazados en el país, solo después de Bogotá y Medellín. Este crecimiento poblacional resultó en la concentración de pobreza en las faldas de los cerros aledaños y en algunas zonas del casco urbano, en donde son recurrentes la falta de servicios públicos y el bajo logro educativo de la población. Precisamente, es en este último tema donde se encuentran los principales retos de la ciudad. Santa Marta ocupa los últimos lugares en indicadores de calidad educativa: en las pruebas Saber 11 de 2017 los estudiantes samarios solo superaron a los de Quibdó”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir