Los ecosistemas necesitan descansar: Unidad de Parques sobre cierre del Tayrona

La dirección de Parques Nacionales se refirió nuevamente al cierre el próximo 28 de enero del Parque Nacional Tayrona; la cual según el órgano protector de la reserva, ayudará a ‘descansar al ecosistema’.

No obstante, en los gremios y en la industria del turismo queda el sinsabor de que se está cediendo mucho ante las presiones de las comunidades indígenas, quienes en la práctica están es coadministrando la operación del parque.

La Unidad de Parques dice sin embargo que el Tayrona necesita un descanso y con ello permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año, desde el próximo 28 de enero de 2018 y hasta el 28 de febrero del mismo año, el Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

Referente al cierre del área protegida, Carlos Mario Tamayo, director encargado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, aseguró que “esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”.

Destaca la Unidad de Parques que el descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

LOS BENEFICIOS

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Tamayo agrega que “durante el cierre pasado se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

LOS RESULTADOS

Durante el año 2017, el Tayrona fue cerrado también durante un mes, tiempo en el cual desde el punto de vista ambiental, la Unidad de Parques reveló que fue posible evidenciar la existencia de pequeños y medianos felinos como el jaguar y el puma, teniendo en cuenta que la presencia de ellos en un ecosistema es una muestra fehaciente de un buen estado de conservación. Igualmente se evidenciaron otras especies que están en alto grado de amenaza de extinción.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir