“Lo importante es identificarnos como persona sin ningún tipo de distinción”: Endry Cardeño

En un espacio al lado del lago de UNIMAGDALENA se vivió un momento único, en torno a los diferentes pensamientos e ideales de la comunidad, el Rector Pablo Vera Salazar fue enfático en decir que las diversidades en el sistema educativo, debe seguir evolucionando porque tiene mucho que mejorar todavía y este es uno de los espacios que la Universidad seguirá apoyando y promoviendo.

Con una nutrida participación de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad del Magdalena, se cumplió la cita prevista con la comunidad LGBTIQ+ a través de una tertulia en donde la invitada especial fue la cucuteña Endry Cardeño Zuluaga, quien compartió varios conceptos, anécdotas y experiencias de su vida, además de cada uno de los consejos que pudo darle a la comunidad universitaria de lo que implica ser transexual en este país.

Risas, aplausos y lagrimas se pudieron observar mientras que la actriz Cardeño iba haciendo un recorrido de lo que ha sido su vida y destacaba que lo importante más de ser hombre, mujer, trans y otros, es identificarnos como persona, “considero que en la medida que utilicemos las etiquetas solamente para poder desarrollar procesos y lograr herramientas que nos beneficien está muy bien, pero en la medida que desde lo social podamos reconocernos como personas todos, sin ningún tipo de distinción”, explicó.

De igual forma el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, aseguró que el reconocer la diversidad no solamente es aceptarla sino valorarla y reivindicarla, todo ello implica para la educación también repensar lo que se hace.

Así mismo, el Máximo Directivo expresó a todos los asistentes que no solo es “reconocerse como diferentes sino sobre todo como seres humanos valiosos. Es necesario llenarse de valentía y de coraje para enfrentar un mundo que no es fácil, que fue construido desde un relato único y que hay que deconstruirlo permanentemente. Así que como colectivo siéntanse orgullosos de la lucha de quienes han estado antes que ustedes”.

Isis Dayana Romero del Toro, estudiante de séptimo semestre del programa Cine y Audiovisuales, quien hace parte de la comunidad LGBTIQ+ destacó este espacio que brinda la Alma Mater y lo calificó como importante, “nosotros no hemos crecido conociendo que existe esta comunidad y otras personas que hacen parte de ella. Precisamente la Universidad que nos está formando no solo como profesionales nos pueda abrir estos espacios en lo que precisamente nos sintamos incluidos”.

Esta tertulia se desarrolló bajo las actividades programadas en el Festival del Retorno – Universidad del Magdalena 60 años, la cual tuvo una acogida especial por parte del colectivo en mención y que además comparte la premisa del plan de gobierno de Pablo Vera Salazar, por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora.

Además de este conversatorio en la Institución se vivió el Desafío “Súper Facultades” – Unimagdalena 60 años, el cual consistió en vencer obstáculos en diferentes estaciones distribuidas en locaciones alrededor del campus universitario. Las pruebas medían la capacidad de los participantes, en asuntos relacionados con las habilidades físicas, conocimiento, resistencia, fuerza y el trabajo en equipo.

Es importante destacar que en esta actividad lúdica participaron todas las facultades de la Universidad y el CREO y que cada equipo estaba conformado por seis miembros.

Entre tanto el torneo de Just Dance ha sido otra de las atracciones de esta versión de la Semana Cultural en esta casa de Estudios Superiores, organizada por estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas amalgamándose a la nueva tendencia de los deportes electrónicos la cual se sigue esparciendo por todos los rincones del planeta, ha llegado a la Universidad con fines recreativos y de esparcimiento.

Estudiantes son los más adeptos a esta actividad en la que el baile y el disfrute son los principales protagonistas que ha tenido como epicentro uno de los pasillos del Campus Principal. Maikel Montoya Jiménez, estudiante organizador de la actividad: “la integración, el entretenimiento electrónico y la recreación son los principales objetivos de esta actividad que cada vez toma más adeptos a esta tendencia que tiene mucha fuerza a nivel mundial”.

Subir