Leopoldo López duró más de un mes planificando como salir de Venezuela

Leopoldo López, líder opositor venezolano, hace un mes salió de Venezuela hacia España, huyendo del régimen de Maduro, logrando evadir ser identificado por las autoridades del país usando la frontera con Colombia para luego dirigirse a Madrid a reunirse con su familia.

En entrevista exclusiva con La FM, López se refirió a algunos detalles de su fuga hacia España, de la cual se enteró el mundo cuando ya estaba seguro en Madrid.

“Pasé más de un mes pasé planificando cómo iba a hacer, evaluando los horarios de la custodia que estaba en la parte de afuera de la Embajada, había más de 20 funcionarios, vehículos en la parte delantera y de atrás de la Embajada, por supuesto, también estaban las cámaras de seguridad internas, tuve que evaluar los horarios y momentos de cómo salir”, aseguró.

Admitió que la salida de Venezuela fue solo su responsabilidad y no estuvieron involucrados funcionarios de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado desde abril de 2019.

“Mi salida es responsabilidad mía, yo la planifiqué y la ejecuté con un grupo de personas que colaboraron conmigo. No tuvo ninguna responsabilidad la delegación diplomática de España”, agregó.

El líder opositor venezolano señaló que por razones de seguridad no puede dar más detalles sobre la identidad de esas personas. “Llegué a un punto, con el corazón arrugado porque no quería salir de Venezuela, donde me tocó agarrar un puñado de tierra y metérmelo entre el bolsillo antes de salir por la frontera”.

Sobre la relación que han hecho de su plan de fuga con la película Argo, protagonizada y producida por Ben Affleck, Leopoldo López lo confirmó: “Cuando se hace referencia a la película es porque tuvimos que resguardar la identidad para poder sobrepasar los puntos de encuentro con fuerzas de la dictadura”.

Subir