Las Coreas hablan de distensión y EE.UU. se prepara para la guerra

Fuentes militares norteamericanas citadas por periódico ‘The New York Times’ aseguraron que el ejército estadounidense lleva semanas acelerando las maniobras y prácticas destinadas a prepararse para un posible ataque contra Corea del Norte, siguiendo las directrices que les ha comunicado el secretario de Defensa de ese país, Jim Mattis.

Según el mismo periódico, varios aviones B-2 y B-52 han llegado ya o tienen previsto hacerlo en las próximas jornadas a la base de Guam, uno de los principales puntos de apoyo aéreo de cualquier operativo que pudiera iniciarse en la Península.

La información aparecida en ‘The New York Times’ se suma a la que se filtró hace días al ‘Wall Street Journal’, según la cual la Administración que lidera Donald Trump está evaluando si es “posible organizar un ataque militar limitado contra Corea del Norte sin iniciar una guerra abierta”.

Otro periódico, el japonés ‘Yomiuri’; indicó que Tokio también ha comenzado a diseñar un plan para evacuar a los 60.000 japoneses que residen en Corea del Sur. Este proyecto contempla la posibilidad de que las hostilidades bloqueen todas las vías aéreas y por tanto haya que recurrir al puerto sureño de Busan.

Este tipo de filtraciones -que también se convirtieron en algo recurrente en los meses previos a la invasión de Irak de 2003, en muchos casos en base a informaciones que después resultaron ser falsas- coinciden con la dinámica de distensión que parecen haber afrontado las dos Coreas, que se volverán a reunir mañana para ultimar la posible participación de una amplia delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, donde ambas delegaciones podrían marchar de forma combinada en la jornada de apertura, según apuntó el ministro de Cultura surcoreano, Do Jong-whan.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir