La Senadora María Fernanda Cabal, rechazó de manera categórica, la grosera violación de la soberanía nacional ejecutada por el Grupo de Puebla, conformado por agentes de la extrema izquierda latinoamericana, que solicitaron al Presidente Duque y a las Fuerzas Militares, no intervenir en los comicios presidenciales, donde compite el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro, afin a sus ideas.
Cabal, recordó que estos intentos de intervención en asuntos internos, pretenden crear un clima paralelo de gobernabilidad que no es aceptable en una democracia como la colombiana, que conserva sus instituciones en democracia.
Habrá que anotar que sobre el particular, la Corte Constitucional en la Sentencia C-187/07 definió que “El principio de no intervención se ha entendido como el respeto a la soberanía de los Estados, esto es, la prohibición de injerir en los asuntos internos de otros, mediante hechos o actos destinados a lograr objetivos de diversa índole (económicos, políticos, sociales, etc.)”
Además no puede el Grupo de extremistas de izquierda, pasar por encima del Preámbulo de la Constitución Política de Colombia, que al igual que el artículo 1o. establece que Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista; y a su turno el artículo 3o señala que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual emana el Poder Público, quien lo puede ejercer directamente o por medio de sus representantes.
La senadora afirmó que el verdadero objetivo del Grupo de Puebla con su declaración, es impedir que las instituciones colombianas reaccionen ante los movimientos de la extrema izquierda, asuntos que ha venido documentando y denunciando en las últimas semanas.
Ante estos intentos de desconocimiento a nuestra soberanía por parte del Grupo de Puebla, la Senadora Cabal hace un llamado al Gobierno del Presidente Iván Duque, para que se exprese en contra de esas acciones que ponen en riesgo la democracia de Colombia.