La semana de las abejas

Por: Jose Angel Acosta Cuello   Twitter: @Acjoseangel

Las abejas son una de las especies animales más importantes de nuestro planeta. de ellas dependen la polinización de las plantas y, por lo tanto, de la producción de alimentos y productos básicos para nuestra subsistencia en la tierra, son las abejas la garantía para nuestra seguridad alimentaria, pero Muchas personas creen que las abejas tienen un papel subsidiario dentro del ecosistema mundial. De hecho, muchas veces se  comete el error de pensar que solamente sirven para producir la miel, pero no, su rol es tan importante que el equilibrio de la vida depende de ello. Léase bien, no hay vida sin abejas… el 70% de la base la humanidad depende de la polinización.

Aunque en nuestro país, la desaparición de abejas no se ha presentado con la misma intensidad que en el viejo continente, las “damas de la miel” se encuentran en peligro y por tanto la humanidad misma. En Colombia los cambios en cambio climático, las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo y los plaguicidas han impactado de forma negativa los hábitats de estos y otros polinizadores que son clave para el desarrollo y supervivencia de la humanidad.

El mensaje que quiero trasmitir es el siguiente: Hay tiempo todavía para evitar la disipación total de las abejas, y no será por falta de soluciones. Está en nuestras manos revertir esta situación antes de que sea demasiado tarde para reaccionar, sin ellas no hay mundo posible.

Mas que abejas, son pedacitos de vida que a veces pican duro…

Subir