“La sanción política debe verse con el voto”: Andrés Hernández

Andrés Hernández, Director Ejecutivo Transparencia por Colombia, explicó los alcances sociales y políticos que deben tener los precandidatos presidenciales después de conocerse que varios no han rendido cuentas sobre la financiación de sus campañas.

En dialogo con periodista de la emisora Radio Magdalena, Hernández señaló que Transparencia por Colombia es una “iniciativa voluntaria que busca validar el financiamiento de campañas” y ver cuáles son “transparente y abiertas a la ciudadanía”.

“Es una oportunidad que tenemos nosotros, hasta el momento; para poder informar de manera más abierta, quienes están apoyando las campañas y poder hacer un ejercicio de competencia política abierta y de cara a la ciudadanía”; agregó.

En el marco de la iniciativa ciudadana #DeDóndeSalióLaPlata, liderada por Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral, MOE, se invitó a los candidatos por firmas a contarle a la ciudadanía como financiaron sus campañas, pero hasta el momento solamente 3 de los 8 certificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil; cumplieron esta solicitud. Gustavo Petro y Piedad Córdoba; hicieron sus anuncios, pero sin los requisitos que la entidad pidió.

El ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo; Germán Vargas Lleras y Alejandro Ordoñez, están pendientes.

“Consecuencias jurídicas no tendría, consecuencias políticas deberían para los que no entreguen la información, y a eso me refiero, nosotros como ciudadanos nos quejamos porque no pasa nada en los órganos de control, pero la gran noticia es que tenemos una sanción social y política que ejercer sobre quienes no están rindiendo cuentas, Los que no son suficientemente transparentes para ejercer un cargo público y de eso se trata, de manera constructiva le pidamos a los políticos que hay transformación en las prácticas, que ojalá sea mucho más transparente, la sanción política debe verse con el voto”, acotó.

Otro tema que explicó Hernández es el tema del tope de campañas; que ya podría tener sanciones y no faltas.

“Hay un elemento adicional que es muy reciente en el país, es la declaración de la violación de los topes de campañas como un delito, este tipo de irregularidades, hasta finales del año pasado era una falta administrativa, pero ya hoy, quienes sean responsables de violación de topes de campaña, se enfrentarán a sanciones penales”.

Transparencia por Colombia en una organización independiente, no hace parte del Gobierno, que lucha en el tema de corrupción hace 20 años. “Hemos generado iniciativas, alertas, llamados que consideramos han sido efectivos y han ayudado al país en el tema. Hemos logrado tener repercusión en órganos de control, el estado, el poder ejecutivo, judicial, legislativo. Lo que pasa es que la tarea es muy grande, la lucha contra la corrupción no la podemos dejar en manos del estado, una persona o entidad; es una tarea de todos, de cuidar lo público. Esta problemática la necesitamos combatir de manera amplia, con muchos mecanismos, con participación, y haciendo lo que la ley nos permite”, sentenció.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir