La miseria de mercados entregados por el PAE a estudiantes de primaria en Santa Marta

Redacción: Distrito ElArtículo.co

Con un cumulo de $50.000 pesos por estudiante, el PAE de Santa Marta estaría solo repartiendo un mercado de $29.200 pesos sin proteína y solo para estudiantes de primaria de los colegios oficiales de la ciudad. .

La veeduría le ha hecho seguimiento a la Unión temporal Nutrimos 2020, cuyo representante legal es Rogers Emilio Bermúdez Moran, por un contrato que  está por la suma de $11.817.188.250 (Once mil ochocientos diecisiete millones ciento ochenta y ocho mil doscientos cincuenta pesos) por 105 (ciento cinco) días contratados, el cual se firmó el día 2 de marzo y empezaron a trabajar el 10 del mismo mes dando los alimentos a los colegios,  pero lo más insólito de esta situación es que la repartición duró solo 5 días puesto que se presentó el Covid-19 y se paralizó todo.

De acuerdo a muchas resoluciones que ha dado el Ministerio de Educación, dando directrices para que se pueda dar la alimentación  escolar en las casas, hoy en Santa Marta hay un total de 47 mil raciones, el cual el PAE es el responsable de entregar su alimentación.

El presidente de la Veeduria, Edilfonso Orozco Barros, se tomó la tarea de relacionar los precios de los productos que están entregando y esto fue lo que encontró:


– Un cartón de huevo: $8.500
– Una botella de aceite: $ 2.800
– Pasta la nieve 125gr: $900
– Una panela 250gr: $1.000
– Dos libras de arroz: $4.000
– Una arepa arepa: $1.800
– Una bolsita de fideos: $700
– Arveja 230gr: $1.500
– Lenteja 500gr: $2.000
– Leche en Polvo: $6.000
– TOTAL: $29.200

El cumulo aproximado para hacer la compra a cada estudiante es $50.000 pesos para que en promedio le alcance  a cada uno para 20 días, pero lo que llama la atención es que si ellos tomaron la referencia de $50.000, estarían haciendo falta $20.800 pesos, los cuales no se están entregando y que prácticamente están dando la mitad de lo que les corresponde.

Por su parte Edilfonso Orozco expresó:” Lo que a uno le da tristeza es que después de casi 50 días de pandemia que los niños no han podido regresar a sus clases, que hoy están dando las clases virtualmente se les dé una miseria de alimentación para estos estudiantes, cuando se pudo haber dado mucho más, que es lo que nosotros hoy en día estamos reclamando”.

También cuestionó la falta de investigación por parte de los órganos de control: ¿Por qué siempre las personas que operan el PAE en la ciudad de santa marta y la misma administración buscan es enriquecerse los bolsillos y no piensan en la problemática y bienestar de los niños?, en vez de enfocarse en salir de los vergonzosos puestos en los que la ciudad se encuentran hoy en día en cuanto a la educación” Indicó Orozco Barros.

Subir