¿La mamografía no funciona?

Una nueva investigación reveló que al evaluar el impacto de las mamografías entre las mujeres holandesas se encontró un mínimo impacto sobre reducción de la mortalidad.

Una nueva investigación reveló que las mamografías, que alguna vez fueron consideradas una de las principales armas de la medicina para anticipar la tragedia del cáncer de mamá en miles de mujeres, hoy sufren cuestionamientos y críticas desde varios ángulos.

Lo que quiere decir que la promesa de que ayudarían a prevenir y salvar vidas no resultó tan cierta como se creyó. Si bien, en las últimas décadas, médicos y agencias de salud han recomendado a las mujeres mayores de 50 años practicarse una mamografía anual o cada dos años para detectar de manera temprana un tumor mamario y ganar tiempo para tratarlo. Un nuevo estudio llevado a cabo en Holanda confirmó resultados previos de trabajos en Europa y Estados Unidos: las introducción de mamografías en el sistema de salud no se ha traducido en reducción significativa en las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

Los datos sugieren que el programa de prevención basado en mamografía sería responsable tan sólo de 0 a 5% de la reducción observada en mortalidad por cáncer de mama en Holanda mientras otros factores, como los mejores tratamientos explicarían la reducción del 28% observada en el país europeo.

En otras palabras, el programa de mamografías no sólo ha resultado poco útil sino que ha creado otro problema al provocar un sobrediagnóstico. Según los investigadores el 52% de los cánceres detectados en la pantalla de las mamografías entre mujeres holandesas serían falsos diagnósticos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir