La invasión a la propiedad privada es inaceptable: Efraín Cepeda

Fuente: https://apnnoticias.com/

El senador Conservador solicitó al presidente Petro más presencia institucional en las zonas del departamento del Cesar, donde se han venido presentando ocupaciones ilegales de tierras, antes de que el asunto se salga de control.

A través de distintos medios de comunicación se conoció que el domingo 21 de agosto un grupo de al menos 200 personas llegaron hasta la hacienda de denominación social La OKA S. A. S. ubicada en las afueras del municipio de Curumaní (Cesar) y se apoderaron violentamente del lugar, expulsando a los trabajadores. Los invasores aseguraron que en adelante ellos se harían cargo de la explotación de las tierras usando métodos adecuados de producción.

Esta situación se viene presentando a gran escala y sin solución a la vista en el departamento del Cauca. Al conocerse la noticia, como destacó Fedegán en un comunicado de prensa, ganaderos de la región convocaron a un plantón en las afueras de la hacienda y solicitaron el acompañamiento de las autoridades competentes para restituir la propiedad ocupada ilegalmente. La agremiación informó también que el terreno había sido desalojado pacíficamente luego de que funcionarios de la Personería, Defensoría del Pueblo y efectivos de la Policía se hicieron presentes en el lugar.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó la oportuna reacción y acompañamiento de las autoridades y elogió la unión de los ganaderos de la región, quienes estuvieron al pendiente de la situación desde el primer momento. “En este caso fue muy importante la solidaridad ganadera y también el trabajo conjunto de todas las autoridades (Alcaldía de Curumaní, la Personería, Inspección de Policía, Defensoría del Pueblo y Ejército) frente a una ocupación que vulneraba los derechos del propietario de la finca y los de sus trabajadores”, explicó el dirigente gremial.

Un llamado al Gobierno Nacional

Este hecho no ha pasado desapercibido para algunos sectores políticos. El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aseguró que las invasiones a las tierras productivas en distintos lugares del país minan la confianza inversionista y podría provocar no solo el estancamiento de la agroindustria sino también desempleo.

“Una cosa es la política de tierras del Gobierno Nacional, que se va a basar en una Ley de 1994, cosa que me parece bien: que los campesinos puedan tener acceso a la tierra, pero la invasión a la propiedad privada es inaceptable. Eso lo que genera es desconfianza en la inversión y la no inversión genera desempleo”, manifestó el congresista.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por la Alianza Verde y Centro Esperanza también se refirió a este asunto. De acuerdo con la congresista, es imperativo que se articulen líneas de comunicación desde las entidades del gobierno para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar, pues, eventualmente serían muchas vidas las que estarían en riesgo en los procesos de invasión y desalojo.

Subir