La gran problemática en playas y manglares en Mendihuaca empeora ante la vista de las autoridades

Por: Yamile Gómez

En nuestra primera entrega visitamos la zona para de primera mano conocer la situación reportada y realmente fue triste y preocupante lo allí encontrado.

En ese momento habían  construcciones en madera encima de la playa y producto de una invasión al sector sin que al parecer las autoridades encargadas se dieran por enteradas.

O quizás sí, pues a las que les consulté, aseguraron saber del tema pero tener “limitaciones’ para proceder. Lo que me llevó a preguntarme, ¿entonces para que existen? Si un ente a cargo de playas no las cuida y defiende ¿para que su existencia?, la Corporación encargada del cuidado del medio ambiente no detiene un daño como este, ¿cuál es su rol entonces?

Pero sigamos, como si ya no fuera grave la invasión al sector, la construcción encima de playas, que son del estado, había ya avanzado un terrible daño a madres viejas de manglares que desde allí a varios kilómetros se expanden dando vida a una gran madre naturaleza con sus decenas de aves que allí habitan y sobrevuelan. Una variada fauna presente en los ecosistemas aledaños a la desembocadura del rio Mendihuaca.

Hablemos de esa importante fauna Madreviejas, Manglar, Playas y el Mar:

La madreviejas del sector de Mendihuaca aún conserva algunas especies de manglar que indican su historia, muestran como fue en algún momento la estructura de un bosque de manglar formado por el río paralelo al mar en lo que históricamente le llaman “madreviejas”, un espacio denominado  “húmedal temporal” porque en las épocas de lluvia es donde se concentra el agua por escorrentía y se forma un gran humedal.

Sin embargo este ecosistema se encuentra muy deteriorado con el paso del tiempo y el desarrollo (ilegal diría yo) y de infraestructura  principalmente para el turismo. El deterioro de estos ecosistemas lleva a la perdida de hábitat de muchas especies que hoy en día se encuentran en grave peligro de extinción, entre ellas:

Flora, Fauna y Aves: Mangle rojo

Tucán collarejo

Tucán arcoiris

Platalea – pato cuchara

Garza real

Colibríes de varias especies. Reptiles.

En Mendihuaca anidan 4 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo, de gran importancia para la conservación de los ecosistemas marinos en varias naciones y todas se encuentran alguna categoría del peligro de extinción. Tortuga carey … está tortuga marina es la más amenazada en el mundo, se encuentra en peligro CRITICO de extinción según la UICN y necesita de espacios de playa, manglar y bosque despejado de luces para poder anidar y dejar sus futuras generaciones en las playas donde nace.

Tortuga laúd, tortuga verde, tortuga caguama, caimán aguja, cocodrilo americano, hicotea, galápago. En mamíferos, especie más afectadas por la pérdida de hábitat como la nutria de río, el manatí, estos dos mamíferos acuáticos son los más amenazados de todos los mamíferos acuáticos, por la pérdida de espacios como los humedales costeros y por la cacería indiscriminada, teniendo en cuenta que el desarrollo expone más a estas especies a la cacería, también hay tigrillo, mono ahoyador, crustáceos, cangrejo azul, langosta espinosa, etc.

Lo anterior, con información que nos regala amablemente la bióloga Julieth Prieto y quien conoce bien la zona. Que por su profesión y conocimiento del sector sabe que estas especies allí existentes están en grave peligro.

Sigamos adelante con la nueva visita al sector, que para sorpresa mía e incluso de la misma Corpamag, la situación en esa zona es más grave ahora. Como si confirmarán que no les importa lo ajeno, el suelo del estado y menos el daño a la naturaleza, pues encontramos que las construcciones ahora no solo serán superficiales y en madera, sino que le meterán el terrible cemento y materiales sólidos fatales a esas playas, con inmensos tanques negros subterráneos, incomprensiblemente enterrados en la arena misma y al lado de árboles, palmas y tristemente manglares ahí cercanos, muchos de ellos que cortaron para dar espacio a dichas construcciones.

Sin ningún pudor, pena o culpa, los “constructores” respondieron que compraron y construirán, pues quienes les vendieron y líderes de allí “tienen buenas relaciones con la administración” o sea con la alcaldía de Santa Marta. Cosa que no solo llamó la atención, sino que me llevó a entender porque lo poco realizado por Dimar y Corpamag no ha servido de absolutamente nada y así como vamos no servirá ni pasará nada.

Se les escuchó tan descaradamente cínica  la frase, donde daban a entender literalmente que solo por las “buenas relaciones” había licencia y aval para todo el daño e ilegalidad que estaban  cometiendo.

Vale la pena decir que, al final de la intervención que puedan hacer la Dimar, Invemar y Corpamag, (si la llegasen hacer) es la Secretaría de Gobierno de Santa Marta junto a las buenos servicios de la Policía, quienes deben actuar sacando a los invasores del sector, pero sobre todo evitando de forma urgente que avance el terrible daño que ahí se está recrudeciendo. Irreparable por lo demás.

Pero con las palabras de algunos allí expresadas sin ni siquiera sonrojarse, al parecer no será posible que dicha Secretaría actúe, pues claramente se ve que, a quienes les toca ejercer la ley, son quienes están permitiendo dicha barbaridad contra el ecosistema de la zona.

A decir verdad, no pude disimular mi tristeza, preocupación y hasta enojo, por lo que mis ojos alcanzaron a ver en esta segunda visita al sector, sus playas invadidas, sus aguas contaminadas y miles de especies en grave peligro, duele y duele más saber que las a autoridades no se les ve el mínimo intento por detener lo aberrante de la situación allí.

Y eso sin hablar, de que ese lugar también se está prestando para presuntamente otras actividades de turismo ya ilegal, como consumir droga sin control de la policía, prostitución de menores, entre otros.

Un lugar ilegal con una entrada donde se cobra y un letrero que contradice lo que son.

Lo que me lleva a concluir en esta segunda parte de la siguiente manera:

La buena gestión y labor de Corpamag es solo para algunas partes, por ejemplo como la Ciénaga Grande donde si fue posible salvar los manglares, algunas zonas parecen tener más dificultades para actuar, más cuando esa dificultad tiene color naranja.

Igualmente será poco lo que logre Dimar pues sus alcances son limitados, muy a pesar de su gran responsabilidad con el mar de esta parte del país. Invemar hasta la fecha ni siquiera ha dicho cuál ha sido su acción sobre el tema.

Posdata: en el Magdalena hay aval para lo ilegal, el daño al medio ambiente y otras cosas más que, definitivamente no fue lo que eligieron samarios y Magdalenenses, menos cuando se daban golpes de pecho a favor de la legalidad, el medio ambiente varias cosas más.

Subir