Según estudio de Celag Vargas Lleras ganaría elecciones

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica entrevistó a 1.200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Se concluye que los niveles de abstención electoral para esta año serán similares a los del 2014.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) elaboró un estudio demoscópico de opinión sobre el clima electoral en Colombia de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, en el que se midió, entre otros, el clima electoral, la intención de voto, las percepciones sobre los principales candidatos y el conocimiento acerca de la campaña electoral.

El estudio se realizó entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 2018, y se entrevistaron a 1.200 personas mayores de 18 años de manera presencial en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Son varios los datos que son llamativos. Por ejemplo, frente a la pregunta de qué candidato cree que ganaría la elección, independientemente de la orientación de su voto, el 24,9% de los encuestados cree que Germán Vargas Lleras va a ganar las elecciones. Le siguen Sergio Fajardo (19,7%) y Gustavo Petro (13%).

Sin embargo, en los datos sobre la intención del voto las posiciones cambian. Sergio Fajardo se sitúa en primer lugar, con un 24% de votos, seguido de Gustavo Petro (19%) y Germán Vargas Lleras (13,5%). El resto de candidatos registra los siguientes porcentajes: Marta Lucía Ramírez, 8,4%; Humberto de la Calle, 7,3%; Iván Duque, 6,2% y Piedad Córdoba, 5%.

También se indica que el nivel de instalación de las candidaturas presidenciales es muy bajo. Prácticamente todos los candidatos se encuentran por debajo del 50% en lo que se refiere a respuesta espontánea sobre el conocimiento de sus respectivas candidaturas. Tan sólo Germán Vargas Lleras rebasa ese porcentaje, con un 51,5%. Le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ambos con porcentajes ligeramente superiores al 36%.

En cuanto a conocimiento de candidatos, se encuentra que Germán Vargas Lleras (90,5%), Piedad Córdoba (90,2%) y Gustavo Petro (84,7%) son los candidatos más conocidos, mientras que entre los más desconocidos, el ránking lo encabeza Alejandro Ordóñez con un nivel de conocimiento del 47,2%, seguido de Iván Duque (57,9%) y Martha Lucía Ramírez (68,2%).

No obstante, en cuanto al índice de rechazo que general los candidatos, el podio lo lidera Piedad Córdoba, pues un 73% asegura que nunca la votaría. Le siguen Iván Duque (68,5%), Vargas Lleras (64%) y Humberto de la Calle (62,7%). En el extremo contrario, Sergio Fajardo es el que menos rechazo suscita, con un 45,7%.

Con respecto a la imagen de los candidatos, los únicos que poseen un saldo de imagen positiva (diferencia entre imagen positiva e imagen negativa) son Sergio Fajardo (16%) y Clara López (5,4%).

Otros datos.

El 64,9% de los encuestados no sabe cuándo se celebrarán las elecciones. En cuanto a la posibilidad de que los comicios conlleven alguna posibilidad de cambio, el porcentaje asciende al 51,2%. Un 77% declara su insatisfacción con la política colombiana.

Un 55% de los encuestados afirma que irá a votar o que “probablemente” irá a votar. El 26,9% señala que no irá a votar o “probablemente” no irá a votar.

El 68,5% desaprueba la gestión económica de Juan Manuel Santos. El 58% cree que la situación económica ha empeorado en el último año.

El voto en blanco se eleva hasta el 7,5%. En una proyección con indecisos, el porcentaje de electores que aún no han dilucidado su voto alcanza el 12,1%.

El empleo, la salud y la corrupción son los temas de mayor preocupación para más de la mitad de los encuestados.

Conclusiones.

Entre las conclusiones del estudio, se establece que la apatía y el desinterés por la cita electoral es lo que caracteriza a la sociedad colombiana con respecto a los comicios presidenciales, según señaló Leandro Caruso, director de la encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG.

“Dadas las circunstancias, pronosticó que los índices de abstención se moverán en registros similares a los de pasadas elecciones”, se indica.

El experto advirtió de la imposibilidad de “trazar un escenario electoral definido, a tres meses de la convocatoria electoral y con un electorado potencial que reconoce su desinformación y su falta de interés ante el proceso. Una muestra significativa de este desinterés es que los niveles de desconocimiento sobre la figura de los principales candidatos o bien sobre su postulación a las elecciones aún son muy altos”.

Por tanto, Caruso insistió en la imposibilidad de establecer algo parecido a una intención de voto.

El margen de error oscila entre el +/- 1% y +/- 2,8% y el intervalo de confianza es del 95%.

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