La dura crisis que afronta el sector turístico por COVID-19 en Santa Marta

A raíz de la pandemia del coronavirus, la industria turística vive una crisis sin precedentes, debido a las diferentes medidas que se han tomado para evitar su propagación,  entre ellas, cerrar las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, así como suspender el ingreso de extranjeros al territorio nacional vía aérea, prohibir el arribo de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos y  ordenar el aislamiento obligatorio o cuarentena en todo el territorio nacional.

Ante esto, el sector económico del turismo, se ve seriamente afectado con las decisiones tomadas, en la ciudad de Santa Marta, más de 3.500 alojamiento han tenido que cerrar, producto de la crisis que ha generado la pandemia Covid-19, según lo reporta Cotelco Magdalena, al igual los gremios de la ciudad, hoteles, guías turísticos y agencia de viajes, entre otros.

De acuerdo con las cifras que recopila la agremiación, la ocupación hotelera de la ciudad sigue marcando mínimos históricos, con el cierre del 98% de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

De acuerdo con lo informado por Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, “hay 3 mil personas del sector hotelero, pero si a eso se le suman los restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo, estamos hablando de alrededor de 4 mil personas vinculadas al turismo que en esto momentos no pueden con las obligaciones financieras, esto sin contar el efecto multiplicador de la industria, como los proveedores de alimentos y bebidas, todo están perjudicados”.

Asimismo, el líder gremial,  aseguró que “los hoteles afiliados a Cotelco fuimos los primeros en cerrar previendo que era mejor cerrar y cumplir las normas impartidas por el Gobierno Nacional, departamental y local. Pero la realidad es que estamos en crisis, aunque no podemos hablar de que el 100% de los hoteles están cerrados, si hay digamos un porcentaje del 98% que lo está, porque hay alojamientos que todavía continúan abiertos pues hay personas y turistas que la cuarentena los cogió en Santa Marta y pues tienen que permanecer abiertos y alojando estas personas mientras se cumple la cuarentena”.

Retos que deberá asumir el sector turísticos cuando acabe la pandemia

Si bien es cierto, cuando se controle la crisis sanitaria, las dinámicas de consumo habrán cambiado instigadas por la desconfianza, la austeridad y la incertidumbre; variables que seguirán influenciando la toma de decisiones del consumidor, especialmente en las lógicas de los viajeros. Desde las oficinas de promoción turística, y empresas privadas del sector turismo deberán afrontar los retos de manera consistente y prolongada para evitar el colapso de uno de los motores de la economía global.

Por otro lado  el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, gestiona la integración de tres importantes hoteles de Santa Marta a la red hospitalaria del departamento, como medida de emergencia en la ruta de atención a otros posibles casos de Coronavirus.

El mandatario indicó que  “los hoteles servirán como sistemas de soporte temporal para el aislamiento de la población que llegue a ser contagiada. Serán tres hoteles que nos aportarán en principio mil camas para recibir a las personas. Estamos cerrando los acuerdos y los programas con ellos, no tendríamos que comprar camas ni colchones como están haciendo en otros departamentos o ciudades que no tienen capacidad hotelera o que no consultaron al sector hotelero; precisamente, estoy gestionando con otras cadenas hoteleras, para que se sumen y así lograr más camas, nos estamos preparando”.

Subir