La ciudad se sigue rajando en seguridad, empleo, acueducto y alcantarillado

El tercer informe de percepción ciudadana entregado el día de hoy, por Santa Marta Como Vamos, deja mal parada a la capital del Magdalena principalmente en temas de seguridad, donde aumenta paso del 18% al 30% de inseguridad.

La ciudadanía sigue percibiendo a Santa Marta como una ciudad nada segura; pasando del 20% al 27% en comparación con el año 2017. Santa Marta Como Vamos muestra una gráfica donde de las 766 personas encuestadas en lugares como Guachaca, Bonda, Taganga y Minca el 30% percibe inseguridad en la ciudad.

Mientras que en el año 2015 el 24% de la población encuestada percibía inseguridad, esta cifra disminuyó en el 2016, llegando al 18%, para superar los años anteriores y posicionarse en el 30%.

Según esta misma grafica las personas que se sienten inseguras en su barrio respondieron: Seguros del 63% al 49% de 2016 a 2017, indicando que el 14% de la muestra esta insegura en su propio barrio, cabe aclarar que esta encuesta realizada por la firma IPSOS Napoleón Franco se efectuó del 13 de octubre al 11 de noviembre de 2017.

CIFRAS CONTRADICTORIAS

IPSOS Napoleón Franco consultó a la ciudadanía con temas específicos como la gestión pública realizada por el Alcalde, donde estos responden que es buena, que ha disminuido la corrupción, que están satisfechos como se invierten los recursos, pero que se deben mejorar los temas de salud en un 58%, empleo 51%, educación 47% y seguridad 26%. Mientras que la cifra en el tema de salud dice que la población tiene un índice de satisfacción del 48% al 58%, mostrando un notable incremento del 10%, en comparación con el año 2016 al 2017.

Así mismo respondieron a la pregunta: ¿Qué tan fácil es encontrar trabajo en Santa Marta?, difícil un 63%, principalmente para los estratos 5 y 6, quienes evidentemente no se emplean en informalidad.

Este mismo estudio muestra que el entorno económico para la creación de empresas tiene un gran obstáculo y es que no hay una buena situación económica, por lo que no crece la empresa y la formalización del empleo.

EL AGUA, ‘TALÓN DE AQUILES’ DEL GOBIERNO DISTRITAL

Percepción ciudadana indica que en los hogares sigue bajando el nivel de satisfacción con los servicios que la empresa Essmar y su aliado estratégico Veolia realizan.

Los constantes racionamientos y la falta del líquido en los hogares hicieron pasar el servicio de agua del 44% al 37% de satisfacción, bajando 7 importantes puntos en la tabla de porcentajes.

Mientras que la empresa administradora del servicio de acueducto y alcantarillado sigue insistiendo en que el servicio mejora, lo cierto es que el 55% dice que el agua utilizada en los hogares para preparar los alimentos presenta sedimentos, aumentando el índice de percepción de esta realidad en un 11%, en comparación con el año 2016.

También se hace mención del grave problema de rebosamientos de aguas residuales, donde el 32% dice que este fenómeno es muy frecuente, el otro 32% poco frecuente, el 21% dice que nunca y el 15% que es algo frecuente.

Los problemas que siempre han aquejado a los ciudadanos siguen siendo exactamente los mismos, inseguridad, desempleo, pésimo sistema de acueducto y alcantarillado, eso se vio reflejado en la exposición realizada por Lucas Gutiérrez, director de Santa Marta Como Vamos realizada en el auditorio ‘Rodrigo Noguera Laborde’ de la sede centro de la Universidad Sergio Arboleda, a la que asistieron cesar Riascos, gerente de la misma entidad, Esperanza Johns, concejales, alcaldes de las localidad, entidades socias y aliadas a Santa Marta Como Vamos.

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