La amenaza latente

Por: José Miguel Berdugo – Director Ejecutivo AEM

Nuevamente quiero hacer un llamado a la reflexión al ver lo sucedido el pasado 20 de Noviembre hubo unas “marchas” sobre todo en Bogotá y Medellín donde unos pocos “encapuchados” por qué no son suficientemente valientes para mostrar la cara, que se escudan en “conmemoraciones” sin ningún propósito, para amparados en el derecho a la protesta social ejecutar acciones vandálicas contra bienes de servicio público ,crear la zozobra ciudadana y el caos en la movilidad ,con la sospechosa complicidad y silencio de los H.Parlamentarios que no fueron elegidos por el pueblo o periodistas cómplices que han perdido sus tribunas o mandatarios regionales que patrocinan estos movimientos ,no hemos visto ninguna condena de esos personajes , ¿será que hacen parte de esta estrategia macabra y violenta? ¿Serán estos los organizadores? ¿Dónde están los defensores de La Paz, incluido el injustificadamente premiado ex presidente? El silencio es apabullante, la complicidad es obvia.

No debe extrañarnos que estas y otras organizaciones locales sean las semillas de las Faes en Colombia, esto no es por generación espontánea ni representa la inconformidad ciudadana, esto es todo un entramado muy bien organizado con objetivos que van más allá de nuestro país y que tienen claros sus cuadros de mando de cara al futuro electoral próximo.

Nos queda la preocupación de que ese futuro tenga entre sus alternativas a un político que nunca ha sido productivo, que no ha sido capaz de sacar adelante un emprendimiento diferente a la subversión, al cual la Alcaldía le quedó grande, que sus iniciativas fueron un verdadero fracaso, que no logró impulsar los asuntos que eran fundamentales y prioritarios para su ciudad, como pretende ahora ser un líder nacional.

¿Qué logros puede mostrar? Las alcaldías en términos generales son plataformas que catapultan a opciones de orden nacional, siempre se ha dicho que la alcaldía de Bogotá es el escalón previo a la presidencia de la república, pero esta afirmación solo es cierta si las realizaciones en la ciudad satisfacen a la sociedad ,si hay bienestar ciudadano, si se le resuelven las necesidades básicas insatisfechas a la comunidad ,si hay empleo ,si las familias son felices ,si la educación es universal y de calidad ,si se cierran las brechas sociales ,entonces si es posible que una alcaldía o una Gobernación sean el gran tesoro atesorado por un líder para que las gentes lo sigan y descarguen en el la responsabilidad de dirigirlos.

Antes de seguir adelante con este escrito quiero revisar a manera de ilustración algunas características negativas de liderazgos tóxicos para la sociedad, que arrastran a su comunidad a sus desajustes  sicológicos y a sus psicopatías.

Para controlar esta esquizofrenia social hay que hacer un buen diagnóstico porque para solucionar un problema de un individuo psicótico el primer paso es identificarlo, perfilarlo y entonces buscar la forma de neutralizarlo.

Permítanme traer unas definiciones que pueden ilustrarnos para identificar algunas actuaciones.

Los parámetros de comportamiento de estos individuos son impredecibles, irracionales, el mitómano que no es más que un mentiroso compulsivo ,patológico que plantea mentiras con algo de verdad que lo hace creíble y realizable, cuando se ve descubierto evade la discusión u opta por una de dos conducta la irritabilidad o la simpatía extrema distrayendo la atención de la evidencia de su mentira, es frecuente que recurra a ayudas que lo alejen de la realidad o lo que es peor se convence de que es cierto su discurso, habitualmente se sienten perseguidos por quienes desnudan sus mentiras ,necesita a su alrededor aduladores que refuercen sus ideas irrealizables.

También enuncian y enuncian ideas las cuales dan por hechas sin tener ningún soporte que las haga realizables.

La megalomanía es un trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas.

Actitud que tiene la persona que se comporta como si tuviera una posición social y económica muy superiores a las reales.

El egocéntrico es aquel que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atención, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.

Ególatra es un adjetivo que califica a una persona o una actitud que muestra culto, veneración o adoración exagerada a sí misma, “por eso le gusta ir rodeado de una corte de admiradores y aduladores”.

Estos fenómenos o trastornos de comportamiento y personalidad son muy frecuentes en dictadores y sátrapas que no son más que personas que gobiernan despótica y arbitrariamente y que hacen ostentación de su poder.

Habiendo revisado estas definiciones podríamos revisar y encasillar a estos personajes que son una amenaza para la sociedad y que muchas veces en el fondo son individuos con muchos complejos, miedos y frustraciones que disimulan siendo misóginos, clasistas y/o racistas, ante tantas complejidades su comportamiento tiende a ser errático y sin medida, las tareas que no logra sacar adelante las abandona desconociendo su fracaso.

En sus prioridades la familia es un asunto secundario o terciario, su prioridad es el poder y su séquito tiene que adoptar esas mismas prioridades por lo cual poco le importa afectar el entorno  de sus seguidores con largas e interminables  jornadas y discursos que le refuerzan sus vanidades.

Definitivamente la forma de hacer política hoy cambió , ya todos tenemos una ” prótesis ” o una extensión de nuestros miembros superiores ,hay inmediatez, la comunicación estratégica debería ser ética, responsable, educadora, informadora, culturizadora pero no, hoy la comunicación pasa por el fenómeno de las redes sociales donde precisamente lo que se publica no tiene ninguno de los atributos mencionados, por ello la mentira, lo falso, las verdades a medias, la información manipulada es la mayor fortaleza de una campaña, por eso no nos extraña que un movimiento político lo primero que hace es “montar bodegas” que no son más que tropas de incultos y mercenarios dedicados a agredir, mentir ,bloquear y vilipendiar sin ningún control a cualquiera que sea señalado como adversario ,esta campaña tiene claramente el objetivo de llegar a una población que tiene un bajo nivel educativo o de información, juventudes sin expectativas claras de vida fácilmente manipulables , que no han vivido experiencias que les ilustren sobre el pasado y a los cuales se les vende una historia que aceptan por la ignorancia en la que los tienen sumidos y por eso la educación y la salud son relegadas en las prioridades  territoriales, es igualar por lo bajo, de otra manera serían votantes de opinión con conocimiento.

Entonces la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas ,son herramientas modernas que tenemos que aprender a utilizarlas para transmitir la información estratégica, que hoy pasa por tener elementos lúdicos, atractivos por la imagen, que no solo priorizan el contenido sino también la forma ,en ese terreno es que hay que moverse para derrotarlos con estas armas, ya el segundo más importante en la campaña no es el Jefe de debate, no es el equipo que ilustra la ideología y loa programas ,es el comunity manager, el equipo asesor de imagen ,los redactores que preparan los discursos y las actuaciones que generen impacto aunque sea irrealizable o mentiroso, ya no se es mejor candidato por tener un mejor conocimiento del territorio, se es el más opcionado por tener recursos económicos desproporcionados, control corrupto de las instituciones, manejo de los medios de comunicación, control de entidades de inspección, vigilancia y control , manipulación de la justicia e intimidación de la sociedad ya sea por burocracia o agentes promotores de violencia.

Sin embargo no podemos dejarnos llevar por frivolidades, es importante que los líderes sean expertos en identificar priorizar las necesidades de su comunidad y sepa transmitir que tiene las soluciones , que la tecnocracia es el camino, que la ilustración y el conocimiento son atributos especiales de sus líderes, que escuchan de verdad el sentir de la comunidad ,que son cercanos a ellos ,que son de fiar, que si pueden ser gestores de verdaderos cambios con proyectos técnicos, realizables y que estén a la vista de todos cuando se cumplan.

Finalmente solo invito a que revisemos si este fenómeno es lejano o lo tenemos muy cerca y no nos hemos dado cuenta o no queremos darnos cuenta.

Subir