Jueces han restituido cerca de 300 mil hectáreas de tierra

38.900 personas han sido beneficiadas con 300 mil hectáreas de tierra, afirmó el ministro de Defensa 

La Unidad de Restitución de Tierras rindió cuentas de sus tareas del 2017, Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), los campesinos están confiando en la labor de la entidad y están regresando, con más tranquilidad, a sus parcelas.

“La URT ha ganado la confianza de las víctimas. Hemos recibido 113.000 solicitudes de restitución, de las cuales 86.176 han sido habilitadas para realizar labores, gracias al aval del Ministerio de defensa. Durante nuestros años de gestión, les hemos cambiado la vida a los campesinos. Los jueces han restituido cerca de 300 mil hectáreas de tierra y, con esto, 38.900 personas han sido beneficiadas”, afirmó el funcionario.

“La restitución ataca una de las estructuras que ha generado el conflicto en Colombia: los derechos sobre la tierra; y trabaja para que las personas recuperen sus parcelas. Estamos saldando la deuda histórica que Colombia tiene con los campesinos”, indicó el director. 

$141 mil millones hemos invertido para que estas ideas salgan a flote. El 50% de los beneficiarios de sentencia de restitución, son mujeres”, aseguró Sabogal.

Con la restitución de tierras, el agro ha sido fortalecido. El café y el plátano, producidos en tierras restituidas, están siendo exportados a Estados Unidos, Japón y Australia. Muchos campesinos se han convertido en empresarios exportadores.

BENEFICIADOS POR LA URT

Para Elizabeth Mueses, beneficiaria de Valle del Guamuez (Putumayo), la restitución de tierras cambió su vida. “Hace tres años recibimos sentencia; y esto ha permitido que mi vida y la de mi familia sea mejor. Iniciamos con 5 vacas y, ahora, tenemos más de 15. La restitución permite fortalecer la familia y mejorar las condiciones de vida. Esta es la verdadera paz”.

Mercedes Salazar, beneficiaria de restitución de Bolívar (Valle del Cauca), agradeció la ayuda que la novedosa política le está dando a los campesinos. Y aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es el único que se ha acordado de los trabajadores del campo. “Santos nos dio la mano; ahora, démosle la mano. Es el único presidente que se ha preocupado por las víctimas; y nos ha cumplido”.

Al finalizar el encuentro, los participantes coincidieron en que el regreso de los campesinos a sus tierras está fortaleciendo la economía colombiana y le está abriendo el camino a aquellos que quieren convertirse en empresarios.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir