Jorge Agudelo secretario de hacienda se rajó ante la Asamblea

La presidenta de la Duma, Claudia Patricia Aarón dijo que hubo una nula ejecución de los dineros, en sectores vitales, a pesar de la buena respuesta de los ingresos.

Fuertes críticas llovieron en la plenaria de la Asamblea en contra del gobierno de Carlos Caicedo, por lo que han llamado una pobre ejecución de los recursos en la vigencia 2020.

Los cuestionamientos de los diputados del Magdalena en cabeza de las cabezas de la mesa directiva, la presidenta Claudia Patricia Aarón y la primera vicepresidenta, la diputada Elizabeth Molina, recayeron en el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo.

El funcionario presente en el debate de sobre hacienda pública, respondió a los cuestionamientos de los diputados que se basaron en lo que llaman una nula ejecución de los recursos del departamento.

La presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón, se refirió a  que “la Gobernación del Magdalena cerró el año 2020 con más de $20 mil millones de recursos de libre destinación y más de $49 mil millones en salud en caja sin ejecutar, y mientras esto sucedió, en el Magdalena se sigue muriendo la gente a causa de esta terrible pandemia que diariamente mata a una dos tres y más personas, situación que sin duda se hubiese podido evitar, si el gobernador que tenemos deja de ser un mandatario de fachada y convertirse en el funcionario que debería ser, estar al servicio de los intereses de todos los magdalenenses”.

La carga profunda lanzada por la dirigente se sustenta en documentos que demuestran la fragilidad de los hospitales del departamento del Magdalena y pobre aporte de Caicedo Omar para hacer más eficaz el sistema de salud, inmerso en una pandemia que sigue creciendo mientras el gobernador distrae con un discurso pendenciero y populista a todos sus gobernados.

“Esta pandemia por covid-19 requiere un alto nivel de ejecución de los gobernantes, eso observamos en territorios como Córdoba y Sucre en donde sus mandatarios hoy son ejemplo nacional, pero en el Magdalena las cifras que muestra Carlos Caicedo son pobres, muy pobres, que lo muestran como un pésimo ejecutor aun teniendo los recursos para hacerlo, después de una titánica tarea de la Asamblea que lo avaló para ello”, afirmó Aaron.

LOS RECURSOS

La diputada Claudia Aarón, reveló un estudio en el que indicó en los sectores en los que el departamento dejó de girar los recursos teniendo liquidez: En agua potable y saneamiento básico se tenía un presupuesto de $795 millones y tuvimos un compromiso nulo, al no comprometerse recursos de este rubro; en cuanto a Transporte el departamento tenía apropiados $206 mil millones, de los cuales fueron comprometidos $107 mil millones; en prevención de desastres había $79 mil millones, de los cuales se comprometieron $46 mil millones; en lo que tiene que ver con justicia y seguridad se ejecutó el 6% de casi $4 mil millones.

LA SALUD

A su vez, la diputada Elizabeth Molina Campo, denunció que pese a la emergencia sanitaria que vive el país entero y las altas cifras de contagio por Covid-19 en este Departamento, la red hospitalaria del Magdalena lleva esperando desde hace quince meses el desembolso de los dineros que permiten el funcionamiento y operación de los mismos, recursos económicos que están retenidos en cuentas bancarias y que no son autorizados para el giro por el gobernador Carlos Caicedo.

Son más de $20 mil millones los cuales se indica desde la Asamblea del Magdalena, están retenidos en la cuenta bancaria de Sudameris No 970-1001168, un importante recurso económico que corresponde al no giro del año 2020 y los tres meses del año en curso.

Los intereses de los dineros retenidos o no girados a la red hospitalaria del Departamento durante los últimos tres meses han sumado 865 millones de pesos, lo que obliga a cada gerente de hospital a facturar dichos intereses moratorios de los meses de enero y febrero.

“Es lamentable, censurable y criminal que millonarios recursos para la salud de los magdalenenses estén disponibles en cuentas bancarias y que por inexplicable inejecución del Gobernador permanezcan retenidos. Carlos Caicedo tendrá que responder ante órganos de control por una decisión que pone en juego la vida de miles de magdalenenses en esta época de pandemia” precisó la Diputada.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

Jorge Agudelo, secretario de Hacienda, indicó luego de culminada la sesión que “el departamento tuvo una ejecución en 2020 del 85%, y que a pesar que los puntos de vista de los diputados son respetables, pero cuando uno entra a analizar los recurso que son limitados, se puede dar claridad en el caso de la salud a que se refirieron bastante que la ejecución que fue de un 45% en global, pero de estos $95 mil millones en 2020, más de $35 mil millones dependen del Ministerio de Salud para la destinación de recursos.

Subir