Insultos y golpes: operativo contra el espacio público se salió de control en el Parque de los Novios

Norma Vera Salazar se pronunció pidiendo la intervención de la Defensoría del Pueblo para que respalde a los defensores que fueron, al parecer, agredidos por la Policía.

Por: Redacción Elarticulo.co

Esta gresca se generó cuando miembros de la denominada Unidad Defensora del Espacio Público creada por la Alcaldía de Santa Marta y algunos miembros de la policía metropolitana, durante un operativo en contra de los vendedores ambulantes llevado a cabo en el Parque de los Novios, intentaran decomisar mercancías de los informales.

La situación desencadenó un fuerte enfrentamiento en el que dos personas, entre estas un defensor de los derechos humanos, identificado como Linio Pereira Monterrosa, terminó detenido. La Policía lo capturó y trasladó hasta la URI de la Fiscalía, donde fue denunciado por la Administración Distrital.

El Defensor de Derechos Humanos en Santa Marta, fue señalado por funcionarios de la Alcaldía, de liderar los ‘actos vandálicos’ en medio de operativos de recuperación de espacio público en zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Santa Marta, “mediante actividades de prevención y control desarrollas por la Unidad  Defensora del Espacio Público UDEP en el centro histórico de la ciudad, se  presenta un altercado debido a la realización del procedimiento, en donde  un grupo de ciudadanos se opusieron a los controles, arremetiendo contra  los funcionarios de la entidad y uno de los vehículos de dicha institución, causando daños materiales y provocando alteraciones de orden público”.

Las autoridades justificaron que varios uniformados fueron agredidos físicamente, por lo que procedieron a la judicialización de dos personas.

No obstante, Jennifer del Toro, una de las defensoras que acudió al llamado de los vendedores informales para que los defendiera, entregó su versión y es totalmente opuesta.

La mujer relató que estuvo “esperando acceso a la URI para denunciar el acoso sexual del que fui víctima. Manosearon todo mi cuerpo”. Al parecer, según del Toro, los uniformados “me agredieron sexualmente, tocaron todas las partes de mi cuerpo, esos operativos fueron salidos de control”.

“La acción de hoy fue una acción política que respondió a la solicitud de ayuda desesperada que mujeres trabajadoras informales de nuestra organización nos hicieron”, agregó del Toro.

Además, mencionó “Los policías nos agredieron, nos golpearon con los bastones y nos pisaban. La manifestación continuó en frente de la alcaldía. ¡Reclamamos derechos fundamentales para las mujeres de nuestra organización!  En ese momento encontramos una camioneta de la UDEP parqueada en un lugar donde es prohibido parquear. Lino sube arriba del vehículo y pide que vengan a inmovilizar el vehículo mal estacionado. Señala la incoherencia de una administración que inmoviliza todos los días vehículos por estar mal parqueados pero que actúa con la impunidad que en este país otorga ser servidor público”.

“Yo estoy abajo viendo cómo golpean a mis compañeras, veo a Lino en el piso siendo brutalmente agredido. Me incorporo y en ese momento un policía, un hombre, me manosea los pechos para ocasionarme dolor, me lastima con su bastón en las partes íntimas, sus compañeros le dicen que se calme… El hombre se va, pero está grabado”, añadió.

GARANTÍA Y PROTECCIÓN

Por su parte, la defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar también se pronunció pidiendo la intervención de la Defensoría del Pueblo para que respalde a estos defensores que fueron, al parecer, agredidos por la Policía.

“Detuvieron al defensor de los Derechos Humanos, Lino Pereira, en denuncias que presenta a través de redes sociales la también defensora de los Derechos Humanos Jennifer del Toro, los dos se encontraban en la labor humanitaria que constantemente hacen de acompañamiento a los vendedores informales de Santa Marta”.

Del mismo modo, Vera recalcó que frente a este procedimiento hay varias preguntas que surgen frente, “lo primero, ¿es necesario estos operativos de espacio público y de decomiso ilegal a los vendedores en un momento en que la gente se está muriendo de hambre? Alcaldesa, comandante de la Policía, tengan un poquito de humanidad, la gente no tiene con qué comer y en el silencio cómplice de todas las instituciones, de los mandatarios locales y departamentales, incluso de nuestros representantes y senadores, la gente en las calles de Santa Marta se muere de hambre y mientras tanto, a personas como Jennifer y Lino que se atreven a defender los derechos de los ciudadanos, sin voz a los que nadie escucha, son detenidos”.

Por último, Norma Vera precisó “le hago un llamado respetuoso y urgente al señor Defensor del Pueblo del Magdalena, ya es hora que se pronuncie, lo invitó de manera respetuosa a que urgentemente garantice los Derechos Humanos del profesor Lino Pereira, garantice el derecho de la justicia por parte de la defensora de Jennifer, quién denuncia agresión sexual en un procedimiento claramente ilegal, en el que se vulneran los derechos de ella, de Lino Pereira y sobre todo de los vendedores informales”.

Subir