¡Insólito! ¿Juan Valdez se va contra los ganaderos colombianos? Muchos de ellos son también cafeteros

Miles de familias cafeteras también se dedican a la ganadería y tienen participación accionaria en Procafecol, dueña de la marca y las tiendas Juan Valdez. La empresa de la alianza, The Not Company, enfrenta problemas judiciales en Chile por competencia desleal. ¿Lo sabrán los directivos cafeteros en Colombia?

Una campaña que ha sido considerada por muchos cafeteros-ganaderos como ofensiva empezó la compañía chilena TheNot Company en alianza con las tiendas Juan Valdez. Se trata de la promoción de aguas vegetales importadas en lugar del uso de leche colombiana en las preparaciones con café.

Desde el 29 de mayo, la empresa extranjera publicó en su cuenta de Facebook esta información: “Llegó a @juanvaldezcafe una nueva forma de disfrutar tu café sin dañar el planeta y sin cambiar el sabor ni la textura de tu bebida favorita. Pide tu latte ahora con NotMilk Igual de rica pero, hecha a base de plantas”.

Lo que no informa la compañía The Not Company es que las aguas vegetales que promociona son ultraprocesadas y confunden a los consumidores al utilizar la leche como eslogan para luego insinuar que su producción (y de paso la ganadería) daña el planeta.

Lo más paradójico es que en Colombia, miles de familias cafeteras son también ganaderas y accionistas de Procafecol, dueña de la marca y las tiendas Juan Valdez.

Juan Valdez es el ícono de los campesinos colombianos y no solo simboliza a quienes cultivan café sino a la totalidad de labriegos. Entonces, ¿la empresa de la que son dueños miles de cafeteros-ganaderos se va contra ellos apoyando aguas vegetales importadas y no la leche que producen sus accionistas? ¡Increíble!

Problemas judiciales en Chile

Recientemente, medios chilenos publicaron la decisión de la Justicia de ese país contra la empresa The Not Company y a favor de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval).

El 1° Juzgado Civil de Valdivia determinó que The NotCompany ha incurrido en actos de competencia desleal, según lo establecido en la Ley N° 20.169 y prohibió cualquier conducta que constituya actos de competencia desleal, así como el uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen que contenga el nombre “Not Milk” (la bebida que está promocionando Juan Valdez en Colombia).

Según el diario ADN de Chile, en la demanda presentada seacusó a The Not Company de aprovecharse del prestigio de la leche al confundir a los consumidores con su producto, al mismo tiempo que descalificó a la leche para desviar la clientela.

“Según el gremio lechero, la estrategia publicitaria de NotCoconsistía en asociarse con la fama de la leche para luego difamarla, presentándola como un producto nocivo para la salud y contaminante”, agregó el medio de comunicación.

En su página web, ADN indicó que la sentencia emitida por el tribunal de Valdivia respalda la posición de los productores de leche y establece medidas concretas para proteger la competencia justa y evitar la confusión entre los consumidores.

“Este fallo constituye un precedente importante en el ámbito de la competencia desleal y podría tener implicaciones significativas en el mercado de productos alternativos a base de plantas”, concluyó el medio informativo.

Desde la compañía señalaron que “no vamos a emitir declaraciones hasta que podamos ver el fallo, ya que no hemos sido notificados. Cuando lo analicemos, daremos las declaraciones que correspondan”.

Beneficios del consumo de leche

En un artículo publicado por BBC News, titulado ¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?, el portal de noticias expresa que de acuerdo con Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la leche de vaca y sus derivados como el queso, el yogur y la mantequilla proporcionan, dentro de una dieta balanceada, una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas.

En la nota, citan al nutricionista Donald Hensrud, de la clínica Mayo en EE. UU., quien sostiene que la leche y sus derivados proporcionan “una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A y la D”.

La BBC expresa que, de acuerdo con la Fundación Británica de Nutrición, los adultos y los jóvenes no llegan a cubrir con sus alimentos las dosis de hierro, calcio, vitaminas, zinc y yodo que necesitan. Y todo eso lo contiene la leche.

“El problema con leches alternativas es que no contienen esos nutrientes de forma natural, entonces son adheridos artificialmente. Así que tal vez no se obtienen de ellas los efectos nutritivos que esperas”, le dijo a la BBC la nutricionista Charlotte Stirling-Reed.

Recientemente, un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia reveló cuál es la bebida que más hidrata y no es el agua. “Se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo”, publicó el portal de noticias CNN (https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/15/que-bebida-es-la-mejor-para-hidratarse-pista-no-es-agua-trax/).

Y agregó que: la leche también tiene sodio, que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo y produce menos orina.

Ganadería sostenible

Dentro de la propaganda en donde se insinúa que la leche contamina el planeta (y no se menciona a los ganaderos o a la agroindustria láctea para cuidarse de demandas), la cuestionada compañía chilena no informa que existe la ganadería sostenible que protege los bosques, las fuentes hídricas, la fauna y se transforma en aspiradora de carbono hasta ser carbono-positiva.

En Colombia, desde hace más de una década se implementó el programa Ganadería Colombiana Sostenible, una alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Gobierno del Reino Unido, el Global Environment Facility(GEF), la ONG The Nature Conservancy, el Fondo Acción,el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) y la supervisión del Banco Mundial.

Los productores que transformaron sus fincas bajo esquemas de ganadería sostenible han sembrado 3,8 millones de árboles en 4100 predios con sistemas silvopastoriles. Esto les ha permitido triplicar su producción lechera y al mismo tiempo contribuir en la mitigación del cambio climático en Colombia.

La ganadería sostenible mitiga el cambio climático

“Estos árboles son variedades que, con su sombra, generan beneficios a los suelos y contribuyen a su mayor producción. Además, se constituyen en barreras rompe vientos que, a su vez, protegen los diversos cultivos de pastos y arbustos ramoneables”, manifestó Manuel Gómez Vivas, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán a nivel nacional.

Los árboles contribuyen con la mitigación del cambio climático disminuyendo en el predio bovino la evotranspiración hasta en un 30 % conservando la mayor humedad relativa y, además, restauran los suelos y convierten la finca en un depósito permanente de carbono. 

De manera simultánea, su sombra genera bienestar a los animales y disminuye la temperatura en 3 grados por año, por tanto, les contrarresta el estrés ocasionado por el calor, de hecho, los vuelve más productivos en su natural conversión a carne y leche.

Los 3,8 millones de árboles han sido sembrados en 160.000 hectáreas de fincas dedicadas a la producción ganadera en 12 departamentos del país: La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.

Para conocer más el programa Ganadería Colombiana Sostenible, puede seguir este enlace: http://ganaderiacolombianasostenible.co/web/

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