Imputan cargos por la fuga de Merlano, a su hija y a odontólogo

Ninguno de los dos aceptó cargos.

Aida Victoria Merlano y Javier Guillermo Cely deberán responder por los delitos de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de delitos en el proceso que se sigue por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

La audiencia de legalización de captura fue radicada en primeras horas de la mañana ante la juez 12 de control de garantías, quien hacia las 10:30 a.m. legalizó las capturas, argumentando que si bien le parecía “desproporcionada” la solicitud de órdenes de captura, en esta instancia a ella no le corresponde juzgar los motivos del juzgado que las emitió, sino verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

Hacia las 3 p.m., la Fiscalía imputó los delitos de uso de menores de edad en la comisión de delitos por la presunta participación del hermano de Aida Victoria Merlano en la fuga de su madre. La pena se puede aumentar cuando el responsable es pariente, como es el caso de Aida Victoria. Para Cely Barajas, la pena podría ser de 10 a 20 años de cárcel, debido a que no es familiar de menor. Y el delito de fuga de presos, los señala como partícipes en calidad de cómplices, que tiene una pena de 24 a 90 meses de prisión. En el primer delito imputado los señala como partícipes en calidad de cómplices.

Para la Fiscalía, la participación de ambos no fue accesoria, sino “esencial” y “fundamental”, porque infiere que los hijos de Merlano introdujeron la cuerda roja y los guantes que esta usó para escapar, y que el papel del odontólogo fue permitir y prestarse para que todo esto pasara.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir