ICBF denunciará a los padres de niña fallecida en Santa Marta tras ingerir pólvora

Después de 4 días con malestares, la niña falleció por intoxicación con fosforo blanco, base del ‘traqui traqui’.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, presentará la primera denuncia penal contra los padres de una niña de cuatro años que falleció en Santa Marta por los efectos de una intoxicación, tras haber ingerido fósforo blanco el pasado fin de semana en zona rural del municipio de Puebloviejo.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Karen Abudinen, directora del ICBF.

Para la funcionaria, “esta situación resulta mucho más triste, cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora”.

El Instituto informó que además compulsará copias a la Superintendencia Nacional de Salud, para que investigue si hubo errores en los procedimientos de las las instituciones de salud en las que fue atendida la niña.

Esto porque después de haber sido devuelta a su casa por el hospital de Puebloviejo, la pequeña inició un recorrido por varios hospitales dada la gravedad y deterioro de su salud.

Posteriormente, hace dos días fue llevada al Hospital de Ciénaga de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta, en la que finalmente ayer falleció. Los médicos de la capital del Magdalena coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hace cuatro días, hubiera recibido la atención adecuada.

En lo corrido del mes de diciembre, en el país han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años, de los cuales seis casos se registraron en Magdalena. Esta niña es la primera víctima fatal que cobra  la pólvora en 2017.

“A la fecha, las cifras de lesionados, a pesar de una reducción de apenas 14%, son muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos para que no haya más niños muertos o heridos por la pólvora en estas fiestas”, puntualizó Karen Abudinen.

1 comentario

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir