Icbf comprometido para acabar con la mendicidad infantil, en articulación con las autoridades

El Icbf reitera el llamado a la comunidad para que denuncie todo acto que atente contra la integridad y bienestar de los menores de edad.

Ver niños, niñas pidiendo ayuda en la ciudad, especialmente en sectores como el parque Simón Bolívar, el parque de Los Novios, la Bahía, El Rodadero, entre otros, es una situación que genera preocupación por parte de ciudadanos que reclaman una intervención inmediata de las autoridades en Santa Marta.

Y es que a diario se ven personas con niños en brazos, que no superan los 5 años en situación de pobreza extrema y agravando la problemática de la mendicidad infantil.

En aras de combatir la trata de menores y proteger los derechos de los niños que están consagrados en la Constitución, el nuevo director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Magdalena, Mario Ariza, anunció que se busca acabar con la problemática de mendicidad infantil mediante un trabajo articulado con las autoridades distritales y policiales.

Ariza, mencionó que “nosotros acompañaremos a las autoridades para que intervenga en las situaciones que se presenten, no es responsabilidad del instituto, ni somos jefes de las otras instituciones del estado, pero si debe existir una coordinación”.

Por lo anterior, aseguró que se intensificaran las intervenciones en la ciudad, para sensibilizar a las familias, hablarles de las ofertas de servicios con las que cuentan en la ciudad para el cuidado de sus hijos y de los peligros y la necesidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que, en un reciente operativo, se produjo la captura de una ciudadana venezolana, cuyo ingreso al país fue irregular y a la cual le será imputado el delito de trata de personas agravada, dado que presuntamente instrumentalizaba a menores, que no estaban bajo su custodia, para ejercer la mendicidad.

El director del Icbf, enfatizó que será un trabajo conjunto con todas las instituciones en el que se desarrollen estrategias que ayuden a eliminar la presencia de menores en las calles.

Subir