Hormigas gigantes “invaden” a Corea

Un colombiano presenta su obra de arte en el Centro de Green City de Gangneung en compañía de una samaria. 

La intervención urbana de unas hormigas en escultura que se despliegan en paredes, fachadas y estructuras se toman a Corea en el ‘Gangwon International Bienal 2018’ con la exhibición de la obra Casa Tomada del artista samario Rafael Gómez Barros.

Inmigración, desplazamiento forzado y el desarraigo es la interpretación de esta obra, que celebra en el 2018 diez años, siendo su primera exhibición en el Altar de la Patria de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento abrió sus puertas con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 que se desarrollan en la Provincia Gangwon, a la que pertenece la ciudad de PyeongChang,  que presenta la “Bienal Internacional de Gangwon 2018”  hasta el 18 de marzo de este año en el Centro de Green City de Gangneung, y coincidiendo con el periodo del evento mundial del deporte.

Alrededor de sesenta grupos de artistas de más de 20 países con unas 110 obras, participan en esta Bienal, donde un colombiano, Rafael Gómez Barros es su participante.  Junto al artista samario está como delegada la Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Stefannia Doria Rincón.

Sobre la vinculación del Museo, la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, directora del Museo Bolivariano dijo que es un privilegio la participación en esta Bienal “es el resultado del trabajo y preparación durante los últimos seis años bajo la temática ‘El Diccionario del Mal’, donde además se ofrece la oportunidad de mostrar y observar la tendencia del arte contemporáneo ya que disponen todo tipo de obras como del arte de los nuevos medios, escultura, instalación, pintura y performance”.

Explicó además que Rafael Gómez Barros refleja a una generación de artistas comprometidos con los temas de territorio e identidad, “desde el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo hemos constantemente apoyado cada iniciativa que muestre el valioso trabajo de nuestros artistas, reflejados en los imaginarios de las comunidades y su sentir social”, dijo la Directora del Museo.

La Bienal de Gangwon

Esta Bienal contará con varios programas especiales como conferencias, talleres de experiencias para el público, que sirven como el escenario principal que conduce el discurso del arte contemporáneo de una manera desconocida.

Muestra el flujo de arte que va más allá del límite del género de país, raza y arte, y discute el valor que la sociedad debe prestar atención. Este concepto es diferente de la hegemonía de los artesanos locales o las prácticas regresivas de los eventos culturales locales que emanan cliché y sensibilidad incompetente.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir