“Hay un clamor de todos los sectores de la sociedad para que el derecho fundamental a la salud sea garantizado”

El viceministro Urrego tomó atenta nota sobre las casi 40 intervenciones de representantes de los gremios, las asociaciones, los académicos y los líderes sociales durante la Audiencia Pública llevada a cabo en el Salón Elíptico del Congreso de la República, entre las 8 am y las 3 pm. En representación del Gobierno participaron, también, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, el director de la ADRES, Félix León Martínez y el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán.

Entre los temas que se abordaron sobre la reforma estuvieron el aseguramiento, la gestión del riesgo, la administración de los recursos del sistema de salud, la accesibilidad a los servicios, la promoción y prevención de la salud y la necesidad de promover un debate público con argumentos, entre otros aspectos.

El tema de la salud mental fue promovido por la representante Olga Lucía Velásquez, quien llamó la atención sobre la necesidad de priorizarlo en la reforma, teniendo en cuenta la declaración ministerial de Latinoamérica y el Caribe. Con respecto a lo anterior, la ministra Carolina Corcho, quien se conectó de manera virtual, indicó “sabemos que hay un interés especial en la salud mental y podemos hacer propuestas para que quede de manera explícita en el articulado”, explicando que en la parte reglamentaria del proyecto de reforma se tiene como elemento central la salud mental en los centros de atención primaria en salud.

Entre tanto, el viceministro Urrego, señaló que el debate público sobre la reforma a la salud lleva muchos años discutiéndose. “Hay un clamor de todos los sectores de la sociedad para que el derecho fundamental a la salud sea garantizado junto al derecho al trabajo de más de un millón de trabajadores de la salud. (…) Esto es un tema de derechos. Hoy tenemos un modelo que le dio el poder de la regulación al mercado y aunque ha venido produciendo cosas positivas, su lógica fundamental ha generado desigualdad e inequidad”.

Luego de más de seis horas de intervenciones, a manera de conclusión el viceministro Urrego manifestó el interés y disposición del ministerio de Salud y Protección Social de continuar participando en audiencias, talleres y foros donde se discuta y analice la propuesta de reforma a la salud en procura de contribuir al debate público.

“A nosotros nos interesa como Gobierno que participé la ciudadanía fundamentalmente, que es la que debe disfrutar del derecho fundamental a la salud. Asimismo, quienes prestan diversos servicios, los trabajadores y las trabajadoras de la salud y se forman o aspiran a trabajar en el sector, considerando, por supuesto, todos los determinantes sociales”.

El ministro Urrego cerró su intervención indicando que el ejercicio de participación para el debate público ha cumplido con diferentes etapas; siendo el proyecto de reforma socializado en audiencias y diálogos regionales vinculantes con las comunidades, en foros académicos, conversatorios y encuentros con los diferentes gremios de la salud, y ante el legislativo. Ha sido un proceso convocante y altamente participativo. 

Subir