Hasta cárcel podrían ser condenados los que roban energía

Como parte de las acciones de la empresa Air-e para combatir el hurto de energía, el equipo jurídico de la compañía trabaja en procesos penales en contra de los clientes que obtienen la energía en forma ilegal.

Precisamente la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P. que hace parte del grupo empresarial al cual pertenece también Air-e logró que un juzgado condenara a una banda delincuencial por Defraudación de Fluidos, incluyendo no solo a los autores materiales, sino también a los que participaron en la conducta punible como propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales incursos en este delito.

El artículo 256 del Código Penal tipifica el delito de Defraudación de Fluidos con una pena hasta por 6 años de prisión, pena que se puede agravar si se comete en concurso con otras conductas punibles al que mediante mecanismo clandestino o alteración de los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

A la fecha existen 17 investigaciones penales en marcha por manipulación de redes eléctricas, transformadores, medidores y hurto de cables. En el Magdalena ya se han detectado 5 conexiones ilegales en fincas bananeras para la irrigación de sus cosechas, y lo peor con propietarios de predios reincidentes en este delito.

Frente a esta problemática, de manera equivocada algunos piensan que solo en los estratos bajos o en sectores de alto nivel de pobreza se “pegan” a las redes y manipulan medidores para disfrutar de la energía gratis. Sin embargo, a diario se detectan casos en estratos altos, establecimientos comerciales e inclusive industriales, quienes con estas conductas también defraudan los valores a pagar por concepto de la contribución, recurso con el que se financian los subsidios de las familias con menores ingresos.

De acuerdo con cifras entregadas por la empresa Air-e que opera el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, la compañía heredó del antiguo operador unas pérdidas mensuales del orden del 35% por hurto de energía.

Esto implica que de cada 100 kilovatios que se compran a los generadores, se roban 35 y solo se puede facturar el 65% de la energía.

Para el caso de La Guajira recientemente Salinas de Manaure se le detectó una conexión ilegal y ha sido reincidente en reconectarse arbitrariamente. Igualmente, en varios establecimientos comerciales de Riohacha se han encontrado conexiones ilegales.

En total en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se han realizado en los meses de octubre y noviembre 20 mil inspecciones, de las cuales se han detectado 12 mil casos de irregularidades. Esto implica que de cada 100 inspecciones se detectan 62 casos de presuntas manipulaciones.

En la capital del Atlántico la labor de los técnicos especializados de Air-e ha sido muy compleja, pues en muchos de los casos se les impide la entrada a condominios, fábricas y establecimientos comerciales que hurtan energía.

De los casos más sonados están hoteles en el centro de Barranquilla, pescaderías, expendios de carnes, moteles, propiedades horizontales, condominios de apartamentos con acometidas subterráneas fraudulentas en la capital del Atlántico y Soledad. Adicionalmente una fábrica de curtiembres y establecimientos nocturnos.

Las cifras

En el Atlántico se roban al mes alrededor de 125 gigavatios de energía; en el Magdalena, 54 y en La Guajira, 31.

Con un total de 210 gigavatios de energía se podría mantener encendida a un millón de viviendas en el estrato 1 durante un mes.

Frente a las cifras, al mes la empresa pierde 60 mil millones de pesos por esta problemática, la cual no solo afecta a la compañía sino a la comunidad en general.

Con estos recursos que se pierden por el fraude se podría financiar la construcción de 2 megacolegios con capacidad para cerca de 3 mil estudiantes cada uno.

Cuando un “marañero” se sube a un poste o se contrata a una persona para hacer conexiones ilegales hay riesgos de todo tipo, desde la afectación del servicio a los que sí pagan, hasta un incendio o la muerte de una persona por operar las redes sin autorización.

Adicionalmente, contratar a terceros para cometer el delito de Defraudación de Fluidos implica que se estaría en curso de otros delitos como el Concierto para delinquir.

Por lo tanto, no solamente podría ser condenado el autor material, el determinador o autor intelectual, sino todos aquellos que participan en la conducta delictiva, tal como ocurrió en un sonado caso presentado en la ciudad de Pereira.

Detección de fraudes

Ante las millonarias pérdidas, la empresa Air-e cuenta con tecnología, equipos y personal especializado en la lucha para evitar el robo de energía.

En los barrios se hace un estricto control de la energía que suministran los transformadores y se compara con el consumo de los clientes. Esto permite tomar decisiones frente a las acciones técnicas en terreno.

Igualmente se trabaja en el blindaje de la red para evitar que sea manipulada por personas ajenas a la empresa.

Finalmente, en promedio se reciben a través de la oficina telefónica 24 horas un promedio al mes de 5 mil reportes de casos de manipulación de redes y/o equipos de medida.

Posición de la empresa

Ante este panorama, la empresa trabaja en varios frentes. Uno que consiste en facilitar al máximo a los clientes acceder al servicio y lograr acuerdos de pago en caso de deuda. Sin embargo, frente al cliente que manipula la red e insiste en robar la energía la empresa está en acciones que van desde el corte drástico del suministro de energía hasta procesos de tipo penal por el delito de Defraudación de Fluidos.

La compañía llegó a la Región Caribe a invertir 2,6 billones de pesos en el mejoramiento del servicio, pero ante las personas que insisten en manipular y hurtar energía actúa con contundencia en coordinación de las autoridades como la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Otro frente en el que trabaja la empresa es con el área de Valor Social con el objetivo de integrar de una mejor manera a la compañía con las comunidades.

Para Air-e es fundamental fortalecer las acciones de pedagogía frente al buen uso de la energía. Si se usan electrodomésticos eficientes y se adoptan mejores hábitos de consumo eso impacta positivamente el valor final de la factura de energía.

Subir