Gobernación revivió la red de bibliotecas en el Magdalena

Con unos indicadores significativos, la Red de Bibliotecas Públicas del Magdalena alcanzó un importante desarrollo al contar con la intervención de varios aliados como el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional, las administraciones municipales y la disposición y actitud de los bibliotecarios públicos, siendo un logro a destacar por parte del Gobierno Departamental que lidera Rosa Cotes.

El renacer de esta Red se explica al obtener un rendimiento del 80% en préstamo externo y consulta en sala; del 79% en acceso a Internet y TIC; del 74% en asesoría y orientación; del 72% en asesoría y capacitación; y del 86% en eventos y actividades. Estas cifras se desprenden de la sumatoria de los informes que realizó la tutora nacional para el departamento del Magdalena, Cleire Camila Ardila.

Si bien las redes departamentales de bibliotecas en Colombia trabajan desde hace algunos años, la coordinadora nacional de la Red de Bibliotecas, Sandra Suescún, destaca el avance importante que ha tenido la Red del Magdalena al evaluar sus resultados y al hecho de que se ha hecho visible a nivel nacional. Además, señala que es el resultado del trabajo articulado entre la Red Nacional y Departamental con los bibliotecarios públicos y al papel mediador que ha desempeñado la Oficina de Cultura del Magdalena.

De acuerdo con Matilde Ester Maestre Rivera, jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, también se destacan los logros en la implementación de servicios innovadores correspondientes a Fotografía y Memoria, donde se logró la participación de 4.220 usuarios; Cineforos, como el más concurrido con 13.144 participantes, y Grandes Preguntas, con 4.495 asistentes.

En cuanto a infraestructura, se construyó la biblioteca de Chibolo y se avanza en las obras de la biblioteca de Fundación. Para el próximo año se construirá la de Concordia, que al igual que las anteriores se hará con recursos de la Embajada de Japón. Igualmente se tiene previsto la construcción de bibliotecas en los municipios de Aracataca y Puebloviejo con recursos del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, es de resaltar la formación académica de los bibliotecarios del Magdalena. Fueron capacitados a través de los seminarios de Lectura en Primera Infancia de cero a siempre; en Biblioteca – Escuela, donde se instruyeron además de los bibliotecarios públicos, 50 bibliotecarios de igual número de instituciones educativas. También fueron formados en el marco del proyecto USO de las TIC para el manejo de los servicios innovadores y formulación de proyectos.

“Espero que las metas del 2018 sean superadas con respecto al año que culmina, que la Red Departamental de Bibliotecas continúe posicionándose en la región Caribe y en el ámbito nacional”, puntualizó Matilde Ester Maestre Rivera.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir