Gobernación desarrolla proyectos en Pro de las Ciénagas del Magdalena

La Oficina de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena en aras de proteger y salvaguardar la riqueza natural de esta zona del país desarrolla un proyecto para la caracterización, zonificación, ordenamiento y manejo de ciénagas del departamento .

Fortalecer la planeación y el uso sostenible del territorio, es el principal objetivo de este ingenioso proyecto que lidera la gobernadora de los magdalenenses. Los ecosistemas acuáticos, en este caso ciénagas, han sido cuidados en el departamento debido a que esto les permite suplir necesidades básicas, e incluso productividad en distintos territorios, premisa que va paralela a las tradiciones indígenas  que caracterizan al Magdalena.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos, se busca impactar más de ocho ciénagas del Magdalena mejorando el bienestar de sus comunidades, entre las escogidas se encuentran: el Chino, Sevillano (estas dos pertenecen al Complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta), Cerro de San Antonio, Chilloa, Zapayán, Zárate y Malibú, La Rinconada y Pijiño del Carmen.

Desde el 2014 se viene impulsando este proyecto que, actualmente está en su fase de terminación y ha tenido un costo total de 21.441 millones de pesos, trabajando un equipo interdisciplinario que ha generado información cartográfica, planes de manejo, caracterizaciones de fauna, flora, clima, suelo, aguas, social y económica.

¿DE QUÉ OTRA MANERA SE BENEFICIAN LAS COMUNIDADES?

En materia de beneficio a las comunidades, la investigación permitió el desarrollo de actividades de formación para emprendimientos productivos donde se abordó a más de 800 personas en los municipios capacitándolos  en la formulación de proyectos que fueran pertinentes con su territorio y que les ofrecieran mejor calidad de vida, desarrollo y productividad. Además, diplomados en temas medio ambientales fueron realizados con líderes sociales dejando un beneficio adicional a lo ecológico.

Por otro lado, se están reforestando 480 hectáreas con árboles nativos, lo cual, permite la restauración y recuperación ambiental. Los municipios beneficiarios, que van a contar con los resultados de esta investigación como herramienta útil para la creación de sus planes de ordenamiento territorial,  la conservación y protección de su patrimonio ambiental, son: Ciénaga, Cerro de San Antonio, Concordia, Zapayán, Guamal, El Banco, Pijiño del Carmen y Plato.

Aunque el proyecto prevé su finalización en octubre de 2019, la Oficina de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena asegura que quedan muchos retos.  Muchos de los recursos hídricos de las poblaciones dependen de 200 ciénagas que posee el Magdalena, e insisten en que hay que  conocerlas al detalle para utilizar mejor los recursos de manera sostenible. 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir