Por: Vanessa Milena Bermúdez Llanes-Twitter @VanessaMilenaB3
Sesgo informativo
Como es habitual en el modelo de gobierno del cambio, la Alcaldía distrital volvió a mostrar como propia una obra de infraestructura cuya gestión no le corresponde y peor aún, cuya construcción le fue impuesta por un fallo judicial.
A través de un comunicado oficial el gobierno de Rafael Martínez dio a entender a la opinión pública que gracias a su liderazgo y gestión llegaría la solución para la problemática de “aguas negras” para el sector de Bello Horizonte y los barrios aledaños.
“Tuvimos una reunión con la ANI y toda su área jurídica, desde hace más de un año está listo el colector Sur y no ha podido entrar en funcionamiento en virtud de que no se ha logrado conectar a Cristo Rey, La Paz y toda esa zona que todavía hoy ve correr aguas ‘negras’ por sus calles por un tema de trámites. Hoy por fin logramos darle solución definitiva y encontrar una ruta entre la ANI, Fenoco y Aguas del Magdalena, nos tocó a nosotros como Distrito intervenir para alinear todas estas entidades y encontrar una salida”, puntualizó el alcalde Martínez.
Luego de referirse a cifras y datos el Alcalde Martínez cerró con la siguiente declaración: “Nosotros sabemos de la importancia de esta obra y por ellos nos hemos puesto al frente para seguir liderando y pronto acabar con este problema”.
La verdad jurídica
Pese al esfuerzo mediático de la Alcaldía del Cambio por mostrar la solución de las aguas residuales del corredor de Bello Horizonte, como el fruto de su voluntad política y liderazgo para generar sinergia interinstitucional, lo cierto es que todo se trata del cumplimiento de una orden emanada del Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta, gracias a la cual más de 75.232 mil personas se beneficiarán.
En efecto, la sentencia obligó a diferentes instituciones del orden nacional, departamental y en especial distrital a trabajar articuladamente para sacar adelante el servicio de alcantarillado que termine con el vertimiento de aguas residuales en las calles de los barrios La Paz, Cristo Rey del sector del Aeropuerto. Así las cosas, en 4 meses la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Ferrocarriles del Norte de Colombia-FENOCO, Aguas del Magdalena, VEOLIA y el distrito a través de la Empresa de Servicios Públicos-ESSMAR deberán poner en funcionamiento el colector sur que vierta en el sistema de alcantarillado de la ciudad, las aguas servidas que genere toda la población del sector de Bello Horizonte.
Las órdenes del Juzgado no dejaron títere con cabeza
La sentencia en cuestión amparó los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas, al acceso a los servicios públicos y a su prestación eficiente y oportuna, así como a una infraestructura de servicios públicos que garantice todo ello, para los habitantes del sector de Bello Horizonte.
Distrito: La Alcaldía tiene que disponer de todos los recursos y realizar las gestiones que considere necesarias para garantizarle a los habitantes de Bello Horizonte y de los barrios circunvecinos que contarán con el sistema de alcantarillado por tarde en 8 meses.
Específicamente al distrito se le impuso terminar la instalación del colector principal que va desde la entrada al Aeropuerto hasta la estación Zuca, más el diseño y la construcción de los colectores o redes secundarias en el sector
Essmar y Proactiva Santa Marta, Veolia: En el plazo máximo de 5 meses deben obtener los recursos necesarios y realicen todas las gestiones y diligencias que sean necesarias para que el sector de Bello Horizonte cuente con los colectores o redes secundarias con el fin de que las edificaciones allí ubicadas puedan construir las acometidas domiciliarias.
Agencia Nacional de Infraestructura: La ANI debe realizar todas las gestiones necesarias para que se pueda determinar la construcción del colector principal en el sector sur de Santa Marta en un plazo perentorio de 15 días.
Y finalmente a Aguas del Magdalena se le ordenó que una vez la ANI cumpla con su parte, realice las diligencias que sean indispensables para que la Unión Temporal Sur I (contratista) termine la instalación del alcantarillado del colector principal en el tramo comprendido entre la entrada del aeropuerto (Simón Bolívar) y el Hotel Irotama. Para esto se le otorgó un plazo improrrogable de 2 meses.