Gaula intensifica acciones contra la extorsión

La comandancia del Gaula de la Policía también confirmó que por diferentes modalidades de extorsión se han registrado un total de 99 denuncias; mientras que se destaca que la cifra de secuestros está en cero.

Las llamadas, la intimidación y las exigencias económicas hacen parte del flagelo de la extorsión en el país; crimen que ha sido combatido por las autoridades de Policía quienes a través del Gaula de la Policía, reportaron un total de 39 capturados en lo que va del año en Magdalena.

Según el balance entregado por el comandante del Gaula de la Policía en Magdalena, el capitán Gustavo Pérez Quintero, ente año los golpes se han dado tras la confianza de la comunidad al denunciar 99 casos en los que han sido víctimas por diferentes modalidades de extorsión.

El Comandante del Gaula de la Policía también advirtió que los operativos han mostrado una disminución en un -27% de los casos registrados en el Magdalena, con un total de 37 hechos menos que el año pasado en los que 136 magdalenenses fueron víctimas de este flagelo.

Las cifras entregadas por la Dirección local del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, también expone cero casos de secuestro este año en el Magdalena, a diferencia de 3 registrados el anterior en los que lograron la captura de 8 personas.

“Queremos aprovechar es para decirles a los ciudadanos, que no tengan miedo, que confíen en las autoridades, que denuncien si son objeto o victimas de modalidades de extorsión, que las autoridades estamos trabajando”, explicó el capitán Gustavo Pérez Quintero, comandante del Gaula de la Policía en Magdalena.

LAS CIFRAS

Según las cifras entregadas por la Comandancia del Gaula de la Policía, este año se han registrado un total de 99 denuncias por el delito de extorsión, un total de 37 casos menos que el año 2016, en el que 136 personas fueron víctimas de los grupos delincuenciales.

Según la Policía la disminución de los casos está por encima del 27% menos que en 2016.

Santa Marta es el distrito donde mayor número de denuncias se registraron el año anterior con un total de 85; mientras que este año la disminución ha sido del 52%, con 41 casos.

En lo que tiene que ver con los municipios Ciénaga reportó en 2016, 18 casos de extorsión a comerciantes, mientras que este año se han aumentado los casos con 25 llamados de emergencia.

Las autoridades aseguran que junto al aumento de los casos de extorsión en Ciénaga de un 39%, se presentó un aumento del accionar policivo que dio como resultado, la captura de 5 personas pertenecientes a bandas criminales, entre ellas alias Jackson.

Finalmente el Gaula de la Policía informó que en el municipio de Fundación, la disminución de la extorsión está en 24% con 13 denuncias este año, a diferencia de 17 del año anterior.

MODALIDAD

Los casos denunciados por extorsión en el Magdalena son en su mayoría perpetrados por grupos afiliados a las filas de estructuras como ‘Los Pachencas’, quienes a través de la llamada modalidad ‘Clásica’, llegan hasta los negocios o viviendas de sus víctimas exigiéndoles altas cifras de dinero, a cambio de dejarlos con vida.

“La organización criminal que más ataca en esta zona del país es la de ‘Los Pachencas’, quien a través de subdivisiones de pequeños grupos, en los que se han dado varios golpes importantes, entre esos los denominados ‘Los Renacer’, quienes tenían azotado el Mercado Público de Santa Marta. Allá se hicieron cuatro capturas importantes que mitigaron este fenómeno que tenía tan atemorizados a los comerciantes”, explicó el Capitán Pérez Quintero.

Añadió que “ahora mismo hay una modalidad de extorsión carcelaria, por lo que hemos dado información a la comunidad de cómo responder, como contestar un teléfono en caso de ser víctima de este tipo de situaciones”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir