Fuerza Ciudadana convocó marchas que terminaron en vandalismo en Santa Marta

Pese al alto contagio y el número de muertes por la misma, los miembros del movimiento político del Gobernador del Magdalena y la alcaldesa llamaron a marchar a las calles.

Lo que inició como una manifestación pacífica en rechazo a la reforma tributaria, terminó con una turba de personas que en pocos minutos atacaron con piedras y palos, establecimientos y vehículos que transitaban por la calle.

La manifestación había sido convocada desde horas de la mañana por el movimiento político Fuerza Ciudadana, al cual, pertenece la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, quien había emitido un decreto que ordenaba el confinamiento total de la ciudad para prevenir la propagación del coronavirus, debido a que la ciudad está colapsada en su sistema de salud.

¿Se impusieron multas? Este es el interrogante que hoy se hacen los comerciantes y demás trabajadores que se han visto obligados a cerrar sus negocios para poder cumplir con las medidas restrictivas que hay en la ciudad, para no tener que ser multados por incumplimientos de estas, pero, que paradójicamente, este sábado 1 de mayo tuvieron que ver como muchas personas sin ningún problema salieron a las calles a una marcha que pintaba ser pacifica y al rato se convirtió en una batalla campal protagonizada por un  grupo de ‘vándalos’ que arremetieron en contra de varios establecimientos de la ciudad.

Durante la manifestación, muchas personas protestaron con cánticos y carteles, pero con el pasar de los minutos los ánimos se fueron acelerando y comenzaron a atacar vehículos y locales comerciales. Ejemplo de ello fue el ataque que sufrió la sede de Coomeva, en la Avenida del Río con Ferrocarril.

A través de imágenes, se logró observar cómo decenas de ‘vándalos’ se abalanzaron contra la fachada de Coomeva y la atacaron con piedras y palos; incluso, ni la Policía pudo controlar la situación. De igual forma, intentaron destruir un vehículo particular que transitaba por la vía en ese momento.

En medio de este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social notificó que la capital del Magdalena registró 406 nuevos contagios de Covid y 21 personas perdieron la vida a causa del virus.

Es importante recordar que, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había emitido un fallo en el que prohibía las manifestaciones en todo el territorio nacional y a su vez, exigía a los entes gubernamentales y distritales derrogar cualquier acto de protesta  que coloque en riesgo la salud de los ciudadanos.

Ante este comportamiento, se exhorta a las entidades nacionales a investigar este tipo de comportamientos que afectan circunstancialmente el derecho a la vida de quienes se cuidan. Por este hecho, surge el siguiente interrogante: ¿Esta marcha tenía permiso?

Subir