Fedegán prende alarmas en el país por la carne de contrabando

El  contrabando de carne y de ganado, que afecta gravemente la economía nacional, y particularmente la ganadera, además de introducir el virus de la fiebre aftosa que es endémico en Venezuela, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, ha solicitado a diferentes entidades del Estado, aunar esfuerzos para erradicar estos flagelos -que hoy lucen incontrolables-, junto con los problemas de inseguridad en los campos que se manifiesta en un desborde del abigeato y extorsiones, y de esta manera recuperar el estatus sanitario que es condición sine qua non para reactivar exportaciones.

El dirigente del gremio de la ganadería colombiana advierte sobre los riesgos a los a que se expone la población colombiana por el contrabando de carne sin ningún control sanitario, especialmente en la frontera con Venezuela.

“Es grave la afectación en materia de salud pública pues el expendio de carne de contrabando escapa a todos los controles sanitarios y de inocuidad instituidos para la protección de los colombianos y, por supuesto, esas actividades ilícitas también golpean de manera drástica la economía ganadera porque presionan a la baja el precio del ganado”, advierte Lafaurie.

Agrega que “por cada $100 de reducción, la ganadería deja de recibir ¡$180 mil millones de pesos al año!, y en algunas regiones la caída supera los $500. Así las cosas, de no encontrarse un freno al consumo y expendio de carne de contrabando, nos estaremos enfrentando a la quiebra de muchos ganaderos”.

Esta situación que afronta los ganaderos requiere un frente común institucional y una actuación coordinada de todas las entidades de Estado que tengan bajo su responsabilidad el control de dichos problemas.

La solicitud que hace, de manera urgente, el presidente de Fedegán al gobierno es trabajar en forma coordinada. De ahí que le dirigiera comunicaciones al Ministro de Salud y Protección Social, el Ministro de Defensa Nacional, al Procurador General de la Nación y al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Concretamente solicitó al Ministro de Salud, que instruya a las entidades territoriales de la salud a que procedan a estructurar el plan de choque para el efectivo control sanitario de los productos cárnicos que se distribuyen, mientras el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto le expreso la necesidad que se requiere de coordinar acciones con la fuerza pública en sus diferentes especialidades (Ejército Nacional, Policía Nacional-POLFA-DICAR-Carreteras), con otras autoridades civiles, cuyas competencias están orientadas al estricto control de los establecimientos a través de los cuales comercializa y transporta la carne de ganado bovino con destino a consumo humano.

Finalmente le expuso al Procurador Fernando Carrillo Flórez, la grave situación por la que atraviesa el sector ganadero como consecuencia de la reinfección por el virus de la fiebre aftosa y los posibles impactos en la salud de los colombianos por el expendio de carnes sin las debidas medidas sanitarias, que son por lo general, provenientes de contrabando, para que de acuerdo con su función vigile el cumplimiento de las tareas que le corresponde a cada entidad.

Lafaurie reiteró la disposición del gremio ganadero para sacar adelante las tareas señaladas. “Es urgente encauzar nuevamente la economía de los ganaderos y proteger la salud de los consumidores de carne”, concluyó.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir