Fedegan niega la existencia de Boldenona en los bovinos en el país

En los confinamientos, por lo general, al ganado se le dan suplementos alimentarios que contienen este tipo de químicos. Sin embargo, ese no es el caso colombiano. En el país esto es extremadamente escaso, entre otras cosas porque son muy pocos los ganaderos que confinan animales.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, hizo una férrea defensa de la calidad e inocuidad de la carne de res que se produce en el país. Esto a propósito del caso de los tres pesistas nacionales que dieron positivo en los controles antidopaje por el anabólico denominado boldenona.

“Yo lo siento mucho por los deportistas que terminan en una circunstancia de esta naturaleza, pero le garantizo que, en el caso de la ingesta de carnes, si usted se come un animal -como he visto estudios en EE. UU.- que ha sido atendido con este tipo de anabólicos y le hacen una prueba al día siguiente, los rastros de este químico en la sangre son prácticamente despreciables porque son eliminados de manera inmediata. Además, usted tendría que comerse una vaca entera para que le quede una gran cantidad de boldenona en la sangre. Eso es lo que dicen los estudios.

El dirigente gremial consideró que esta es una situación que hay que analizar con mucho cuidado y con apoyo técnico. “Yo he encontrado referencias internacionales, con respecto a animales -no en Colombia donde la ganadería se desarrolla con pasturas naturales- sino en Estados Unidos o en Brasil donde hay confinamientos”.

Es preciso mencionar que este suceso se presenta luego de que el tenista colombiano Robert Farah fue notificado por la Federación Internacional de Tenis del resultado en una prueba realizada el pasado 17 de octubre, en la que se encontró la presencia de Boldenona, la sustancia conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragán, un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada).

Según el deportista, la prueba que lo dejó fuera del abierto de Australia pudo ser resultado del consumo de carne nacional, pues en 2018, el Comité Olímpico alertó sobre la sustancia en los alimentos

¡Atención! No podemos ahora satanizar la carne colombiana con el cuento de la boldenona: Fedegán

El ganado vacuno en Colombia, en promedio, es sacrificado después de 34 o 35 meses (los novillos o machos) y las hembras luego de 8 o 10 años. “¿Saben en cuánto tiempo se sacrifica un animal en Estados Unidos? En 16 o 17 meses porque tienen precursores de crecimiento”, indicó.

En declaraciones a la emisora Blu Radio, Lafaurie Rivera sostuvo que no se puede “ahora satanizar el consumo de carne de res colombiana con el cuento de la boldenona porque todos los trabajos técnicos y científicos que hemos consultado respaldan nuestra postura”.

En los confinamientos, por lo general, al ganado se le dan suplementos alimentarios que contienen este tipo de químicos. “Sin embargo, reitero que este no es el caso colombiano. En el país esto es extremadamente escaso, entre otras cosas porque son muy pocos los ganaderos que confinan animales y algunos que eventualmente aplican este tipo de anabólicos en los potreros, la verdad es que las ganancias en peso son insignificantes en comparación con las pasturas naturales”, anotó.

El dirigente gremial explicó que la boldenona se utiliza, generalmente, como un promotor de crecimiento, “pero usted tiene que usarla y, por lo menos se demora dos o tres meses para que el animal asimile este tipo de anabólicos. Por consiguiente, nadie va a ser tan tonto de aplicarle anabólicos y al día siguiente sacrificar el ganado porque pierde la plata”.

“En consecuencia, cuando usted aplica un anabólico, lo hace hasta cinco meses antes de vender el ganado para que crezca y engorde. Cuando se sacrifica el ganado, ya el animal asimiló el anabólico precisamente como promotor de crecimiento”, dijo.

José Félix Lafaurie fue enfático en expresar que “las afirmaciones que están haciendo los deportistas hay que mirarlas con mucho detenimiento. Ellos nos merecen toda la consideración por el inmenso sacrificio que realizan y me parece terriblemente duro que le sucedan este tipo de cosas”.

Subir