domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Deportes / Falcao pagará 9 millones de euros para no ir 16 meses a prisión

Falcao pagará 9 millones de euros para no ir 16 meses a prisión

El delantero samario Radamel Falcao García, aceptó declararse culpable de un delito fiscal en España y pagará nueve millones de euros como indemnización y una multa por fraude.

Falcao, tras ser acusado por la Fiscalía de Madrid de no declarar adecuadamente unos US$6,6 millones por sus derechos de imagen entre 2012 y 2014, cuando jugaba con el Atlético de Madrid, llegó a un acuerdo de conformidad sobre una sentencia de 16 meses y con ello, se salvó de ir a prisión.

El delantero samario que ahora milita en el Mónaco, compareció la mañana de este miércoles, ante la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid y contestando con monosílabos, aceptó la condena y su ingreso en prisión fue suspendido inmediatamente.

El acto fue una formalidad luego que a mediados del pasado año, Falcao consignó 8.225.601 euros y aceptó pactar una condena en conformidad.

Con ello, exculpó a su representante, el portugués Jorge Mendes, que declaró como investigado en el juzgado, y cerró el caso por la vía rápida.

El caso

La querella de la Fiscalía, fue presentada el pasado el 18 de abril de 2017 ante un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), luego de que Falcao cometiera “un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio 2.012 y en 4.839.253 euros en 2.013”.

La acusación sostenía, que “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la selección colombiana de fútbol”.

La mayor imputación era la del año 2013, cuando según Hacienda, el delantero colombiano pasó en España más de seis meses, el mínimo necesario para tributar. Ese fue el año de su traspaso al Mónaco y la acusación sostiene que pese a que el futbolista firmó su contrato con el Mónaco antes del 30 de junio, siguió unos días más en España.

Por ello, en septiembre del pasado año, Falcao consignó 8,22 millones en el juzgado, que superaba la cuota defraudada como muestra de su voluntad de reparar el daño y envió un escrito a la Fiscalía anunciando que negociaría lo que se denomina un “acuerdo de conformidad”, según información publicada por el diario El Mundo.

Con dicho acuerdo, en el que se declara culpable ante Hacienda, el jugador aceptó los hechos y evitó la realización de un juicio.

Diversos futbolistas han tenido problemas con las autoridades fiscales españolas por presunta evasión de impuestos relacionados con sus derechos de imagen, entre ellos el argentino Lionel Messi, cuya condena a 21 meses de cárcel fue sustituida por una multa.

Acerca de Redacción

Mira también

“La población estudiantil de La Guajira es nuestro único objetivo para prevenir el delito”: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación a través de su seccional en La Guajira  viene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: