Facultad de Ciencias de la Educación le apunta a consolidar su oferta de pregrado y postgrados

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, está configurando una nueva generación de licenciados, cuyo propósito es que impacten en el entorno. Esta dependencia cuenta en la actualidad con diez programas con registros calificados y una variada oferta de postgrados.

En cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y especialmente las consignadas en la Ley 489 de 1998 y la Ley 734 de 2002 y del Plan de Gobierno correspondiente a los periodos, 2016- 2020 y 2020-2024 en la Universidad del Magdalena, la Facultad de Ciencias de la Educación realizó la audiencia pública de Rendición Cuentas de la gestión académica y administrativa desarrollada durante los años 2019, 2020 y hasta el mes de septiembre de la presente vigencia.

El acto realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, estuvo presidido por el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y contó con la participación de estudiantes, docentes, egresados, cuerpo administrativo y comunidad en general.

Esta dependencia de la Alma Mater en medio de la crisis sanitaria que se vive en el mundo entero, tuvo en significativo crecimiento en el que pasó de tener cero programas con registro calificado a contar con diez programas en la nueva oferta de pregrado presencial, además de tres maestrías, dos doctorados entre esos uno propio como es el de Educación, Interculturalidad y Territorio. 

“La Facultad de Educación le apunta a consolidarse en la oferta de pregrado y postgrados, enfatizar en el tema de investigación pedagógica con impacto en el entorno social lo cual se está necesitando en el territorio, además avanzar en lo referente al manejo de una segunda lengua y renovar los procesos pedagógicos y de enfoques curriculares y didácticos, con el fin que los procesos de enseñanza tomen una nueva dimensión”. Expresó el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Facultad de Ciencias de la Educación, ha diseñado una serie de estrategias, en las que se busca fortalecer competencias como el inglés, establecer líneas base en cada uno de los programas para saber cómo llegan los estudiantes y luego hacer procesos de evaluación periódica y además utilizar escenarios en el entorno de esta Casa de Estudios Superiores con el objetivo de generar aprendizaje.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, fueron los encargados de validar este informe. Merly Dayana Durán Meneses, estudiante de tercer semestre del programa de Licenciatura en Matemáticas. “Decidí venir para saber y conocer mucho más de mi facultad, en cuanto a los nuevos programas anteriormente eran escasas las licenciaturas y hoy ya tenemos diez, una gran variedad, además me pareció interesante el avance que se tiene en cuanto a la oferta de postgrados tanto en especializaciones como maestrías y doctorados”. Indicó.

Entre las inquietudes que tuvo la comunidad académica se resaltan temas como Pruebas Saber Pro, calidad y cantidad de docentes, actualización curricular, gestión de la calidad, oferta de programas de maestría, oferta de diplomados, registro calificado.

“Este ejercicio es muy interesante en donde apreciamos el convenio que tenemos con la Universidad del Magdalena, como escuela normal nosotros somos formadores de maestros y el convenio permite que los estudiantes de la Alma Mater puedan realizar prácticas en nuestro plantel educativo, con lo cual se fortalece la formación de maestros, pero también la fortaleza que nos permitan tener a los practicantes en la Universidad”. Expresó el Licenciado magíster Javier Alfonso Yanci Pérez, rector de la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino.

Durante esta rendición de cuentas se dieron a conocer los temas priorizados en la consulta realizada a través de la plataforma Questión Pro articulados con los ejes estratégicos del Plan de Gobierno 2016-2020 y 2020 – 2023, planes programáticos y acuerdo de gestión de los programas y la Facultad de Ciencias de la Educación, con el propósito de presentar los logros más relevantes de los años 2019 – 2020 y hasta septiembre de 2021, de los Programas de Pregrado, Postgrado y la Facultad.

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